En este post vamos a contarte 10 curiosidades del hombro que posiblemente hasta ahora te resultaban totalmente desconocías. Presta atención y toma nota.

1. El hombro es la articulación más móvil del cuerpo

El hombro es una articulación esférica. Se mueve hacia arriba, hacia abajo, gira dentro y fuera en todos los planos. Debido a que el hombro es más móvil, es menos estable. Esto hace que sea más susceptible a lesiones. Esto también significa que la rehabilitación después de una lesión puede ser bastante difícil porque todo el movimiento disponible debe ser restaurado para tener un hombro que funcione correctamente sin dolor.

 2. Las mujeres de edad media son más susceptibles al hombro congelado

Nadie sabe realmente por qué, pero las mujeres entre las edades de 40 y 65 tienen una mayor incidencia de hombro congelado. En algunos casos es causado por un trauma en el hombro, y en otros se produce sin lesiones o incidentes. El hombro congelado se refiere a un proceso por el cual la cápsula de la articulación del hombro se adhiere a sí misma, limitando el rango de movimiento. A menudo es doloroso y se asocia con otros problemas del hombro, como bursitis, tendinitis y lesiones del manguito rotador.

mujer

 3. El dolor en el hombro es a menudo causado por desequilibrios musculares

Debido a que el hombro es tan móvil, la mayoría de su apoyo proviene de los músculos que rodean la articulación del hombro. Estos incluyen el deltoides, los músculos del manguito rotador, el bíceps y el tríceps, y los músculos pectorales. La mayor parte de lo que hacemos durante el día nos pone en una posición adelantada. Esto a menudo hará que la bola de la articulación del hombro sea empujada hacia arriba contra el hueso en la parte superior del hombro, el acromion, pellizcando los tendones del manguito de los rotadores y bíceps. Esto se llama un síndrome de choque o atrapamiento subacromial y es la causa número uno del dolor en el hombro.

4. Muchas roturas del manguito rotador no requieren cirugía

La mayoría de las roturas del manguito rotador se producirán como resultado de una tensión repetida o de un uso excesivo. Estas lesiones son pequeñas, y en la mayoría de los casos pueden ser manejadas no quirúrgicamente con reposo, terapia física y la inyección ocasional
Es muy importante consultar con un cirujano para monitorear la lesión. Incluso cuando el tratamiento no quirúrgico ha aliviado el dolor, las pequeñas lágrimas pueden llegar a ser mayores debido al esfuerzo excesivo o a una lesión adicional.

5. La cirugía del manguito rotador requiere una incisión muy pequeña

La nueva tecnología permite la cirugía de reparacion de los tendones rotadores a través de pequeñas incisiones (0,5-1cm) en lo que se conoce como un abordaje artroscópico. Con este método mínimamente invasivo, los pequeños instrumentos quirúrgicos y una pequeña cámara (artroscopio) se deslizan entre tejido y fibras musculares para acceder al manguito rotador. Una vez que estos instrumentos se han insertado, el cirujano utilizará el artroscopio para navegar por las estructuras del hombro.

Esto no es sólo para asegurarse de que el procedimiento va como estaba previsto, sino también para asegurarse de que no hay otro daño a las articulaciones del hombro. Una vez completado el procedimiento, sólo se requieren suturas pequeñas. Este enfoque también reduce exponencialmente el período de recuperación ya que se evita la disección y destrucción de músculo, reduce significativamente la cicatrización y minimiza la pérdida de sangre durante la cirugía.

6. El abordaje artroscópico reduce el dolor posquirúrgico

Al utilizar el enfoque artroscópico, el cirujano puede maniobrar alrededor del músculo deltoides, dejando la mayoría del músculo intacto. En una cirugía más tradicional, una amplia disección del músculo deltoides fue necesaria para acceder al manguito rotador. Esta disección grande aumentó significativamente tanto el dolor postoperatorio como el tiempo de recuperación posquirúrgica.

7. La mayoría de los pacientes regresan a casa el mismo día

La reparación artroscópica del manguito rotador es un procedimiento que se realiza casi exclusivamente como un procedimiento ambulatorio, lo que significa que la mayoría de los pacientes volverá a casa el mismo día. Los pacientes son evaluados después de la cirugía y una vez que se sienten cómodos, pueden ser dados de alta y son libres de recuperarse en la comodidad de su propia casa.

8. Los bolsos muy pesados producen dolor de hombro

bolsoSi bien la tentación de “prepararse” es comprensible, es importante recordar que todo lo que va en la bolsa “cuelga” del  hombro y del cuello. He visto lesiones de la articulación acromioclavicular, incluyo compresiones nerviosas que han producido una parálisis temporal después de que un paciente llevara colgada del hombro una pesada maleta durante todo un día. Deje los libros pesados en casa, y recuerde limpiar la basura extra al menos una vez a la semana.

9. El único tratamiento efectivo para la luxación recidivante de hombro es quirúrgico

Cuando un hombro tiende a salirse de manera repetida, incluso en movimientos cotidianos o durante el sueño, el único tratamiento que puede impedir esto es la operación, tenemos que reparar la cápsula, ligamentos y estructuras intrarticulares lesionadas para que la luxación no se vuelve a repetir. Aunque un programa de fortalecimiento es útil para disminuir el riesgo de luxación y sentir nuestro hombro más “seguro” es muy difícil que la potenciación muscular aislada impida que el hombro se vuelva a “salir”.

10. No voy a poder mover el hombro después de que me pongan una prótesis

El tratamiento protésico de determinados problemas de hombro, como las fracturas graves o la artrosis severa está indicado para mejorar el dolor y la movilidad. Sin embargo sabemos que las prótesis de hombro no suelen dar resultados tan buenos con respecto a la movilidad si las comparamos con las prótesis de otras articulaciones como por ejemplo la rodilla o la cadera.

Tenemos que pensar que solo están indicadas las prótesis de hombro en determinados pacientes que tiene mucho dolor y una movilidad muy reducida. En estos pacientes conseguiremos buenos resultados con la prótesis ya que mejoraran mucho del dolor y también de la movilidad aunque debemos de advertirles que es muy difícil conseguir una movilidad completa como la que tenían antes de padecer la lesión.

10 curiosidades del hombro que hasta ahora desconocías
5 (100%) 1 vote