Afecciones del codo

Afecciones del codo

El codo es una de las principales articulaciones del cuerpo humano, conecta el brazo con el antebrazo y trabaja más del 40% de las actividades del tren superior del cuerpo, se compone de músculos y cartílagos al ser una de las articulaciones de mayor uso tiende a ser la que más afecciones padece.

  • Tendinitis

La tendinitis es una de las afecciones generales que puede afectar a varias articulaciones del cuerpo, sin embargo la del codo es la más común. Los tendones son cuerdas que ayudan y facilitan el movimiento de los huesos que se encuentran en las articulaciones y la tendinitis es la inflamación de dichas cuerdas.

Las tendinitis ocurren cuando se sufre una lesión aguda que al no ser tratada a tiempo se transforma en una lesión severa lo que ocasiona la inflamación del tendón en cuestión y posteriormente imposibilita su movimiento.

Las lesiones que ocasionan la tendinitis son golpes, movimientos bruscos, entre otros

El tratamiento para la tendinitis varía mucho según la gravedad, en los casos más severos se recurre a ultrasonido y fisioterapia muy variada en casos menos graves basta con masajear de manera sutil con un poco de hielo para disminuir la inflamación.

  • Bursitis

La Bursa es una pequeña bolsa que se encuentra en las articulaciones y se encarga de proteger y resguardar las mismas, la bursitis es la inflamación de la Bursa y se produce cuando se usa excesivamente una articulación de manera brusca en el caso de los codos pueden ocasionarse por trabajos demasiados pesados o deportes que exigen mucha actitud física.

Otra razón de bursitis en el codo, ocurre cuando se apoya el codo en una superficie dura por mucho tiempo lo que puede desencadenar una bursitis de manera inminente.

El tratamiento más común para la bursitis es el reposo o ingerir analgésicos y antiinflamatorios con orden facultativa sin embargo en casos muy extremos se debe proceder a la inyección de medicamentos locales.

  • Epicondilitis

La epicondilitis es la afección del codo que implica el desgarre de los tendones que recubren esta articulación, las casusas más comunes se acreditan a los deportes como el tenis o el voleibol.

Tratamiento

El principal tratamiento para mejorar esta afección es el reposo y el suave ejercicio para unir lentamente los tendones, para seguir con actividades rutinarias se recomienda el uso de un brazalete.

Las afecciones del codo son muy diversas y generalmente se tratan con reposo y fisioterapia aunque en caso más graves debe proceder a la infiltración de líquido que pueda acumularse debido a las lesiones.

El codo es la articulación que más movimientos hace durante un día común por lo que su cuidado es de gran importancia.

Afecciones del codo. ¿Cuáles son las más comunes?
4 (80%) 1 vote