El manguito de los rotadores es un grupo de cuatro tendones que se colocan alrededor de la articulación del hombro. Representan los tendones de inserción en el húmero de cuatro músculos que son el supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor.

Estos músculos ayudan a estabilizar la articulación del hombro y también ayudan con su movimiento. Hay un espacio por debajo del acromion de la escápula, llamado el espacio subacromial. El tendón del manguito rotador pasa por aquí. El espacio subacromial está ocupado por la bursa subacromial. Este es un saco lleno de líquido que ayuda al manguito de los rotadores a moverse suavemente. Tiene un gran número de sensores de dolor.

 ¿Cuáles son los trastornos del manguito rotador?

Los trastornos del manguito de los rotadores generalmente causan dolor subacromial, y el término dolor subacromial ahora se utiliza a menudo para cubrir todas las causas de los trastornos del manguito. Es la causa más común de dolor en el hombro.

 ¿Quién padece los trastornos del manguito rotador?

Los trastornos del manguito de los rotadores son muy comunes y pueden ocurrir a cualquier edad. Algunas veces son causados ​​por una lesión, como la caída sobre el brazo afectado; esto es más probable que sea la causa, si son menores de 40. El uso excesivo, ya sea a través del deporte o profesión, puede ser una causa, pero pueden ocurrir sin ninguna causa obvia.

manguito rotador

 ¿Cuáles son los síntomas de los trastornos del manguito de los rotadores?

Los principales síntomas son dolor en región anterior y superior del hombro. Si se ha producido una lesión, el dolor puede aparecer de manera repentina. El dolor es peor cuando se utiliza el brazo para las actividades por encima de su nivel de los hombros. Esto significa que el dolor puede afectar su capacidad de levantar el brazo hacia arriba, por ejemplo, para peinarse o vestirse. El dolor también puede ser peor por la noche y afectar el sueño.

 ¿Cómo se diagnostican los trastornos del manguito rotador?

Su médico puede ser capaz de averiguar lo que está causando el trastorno manguito de los rotadores sólo con hablar con usted y el examen de su hombro. Por lo general, comienzan haciendo preguntas sobre su hombro.

A continuación, se lleva a cabo un examen de sus hombros. Esto normalmente implica mover el hombro en varias posiciones y comparándolo con el lado no afectado. También se examinará el cuello, ya que el dolor en el cuello a veces puede causar dolor en el hombro.

Su médico puede sugerir un examen de rayos X de su hombro para descartar otras causas de dolor. En otros casos se solicitarán pruebas más específicas, como una ecografía o una resonancia magnética.

 ¿Qué causa los trastornos del manguito de los rotadores?

Hay un número de diferentes causas de los trastornos del manguito rotador. Los problemas más comunes incluyen:

  • Desgarros o ruturas del manguito rotador: El manguito de los rotadores es muy vulnerable a sufrir daños en el espacio subacromial. Esto puede provocar un desgarro que no sólo es doloroso, sino también hace que el hombro débil. Puede ocurrir repentinamente después de una lesión o puede desarrollarse gradualmente. Las roturas del manguito rotador pueden ser parcial o completas en función del grado de daño en el tendón. Roturas menores en el manguito de los rotadores son muy comunes y pueden no causar ningún síntoma en absoluto. Las roturas pueden ser vistas en una ecografía o una resonancia magnética, pero no en la radiografía.
  • Pinzamiento subacromial (síndrome de atrapamiento subacromial): el roce repetido del manguito rotador contra el acromion o pequeñas roturas, inflamación o disfunción de los músculos produce una elevación de la cabeza humeral lo cual disminuye el espacio subacormial lo cual aumenta ese roce del manguito. Esto también se puede producir si hay una forma especial del acromion, un osteofito en este hueso o una artrosis acromioclavicular.
  • Tendinitis calcificada: Es el nombre que se da cuando el calcio se acumula en el tendón del manguito rotador. Puede causar un aumento de la presión en el tendón y también su irritación química. Puede ser extremadamente doloroso. La causa no es conocida, pero con el tiempo puede desaparecer sin ningún tratamiento. Tiende a ser más común en personas entre 30 y 60 años de edad.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los trastornos del manguito de los rotadores?

rotador

Debe evitar hacer cualquier cosa que agrava el dolor. Esto puede significar que usted tiene que modificar o cambiar sus actividades laborales. Sin embargo, no deje su hombro por completo en reposo.

  • Alivio del dolor: Los analgésicos como el paracetamol son generalmente útiles, aunque en ocasiones se necesitan analgésicos más potentes por lo que deberá consultar con su médico.
  • Antiinflamatorios analgésicos: son útiles para el dolor y también reducen la inflamación por lo que son comúnmente prescritos. Ellos incluyen ibuprofeno, diclofenaco y naproxeno. Los efectos secundarios a veces se producen con los antiinflamatorios. Lea siempre el prospecto que viene con el paquete de la medicina para obtener una lista completa de las precauciones y posibles efectos secundarios.
  • Bolsas de hielo: estos también pueden ayudar a reducir el dolor, especialmente si se ha producido una lesión repentina. Una bolsa de guisantes congelados es una bolsa de hielo fácil de usar en el hogar.
  • Fisioterapia: es muy importante para mantener el hombro fuerte y móvil. Es muy útil ver un fisioterapeuta para que prescriba un programa de ejercicios para hacer en casa o acudir al gimnasio de fisioterapia para recibir allí un tratamiento completo
  • Las inyecciones de esteroides (infiltraciones): estos pueden ayudar a reducir el dolor, lo que permite completar el programa de ejercicios. Pueden reducir la inflamación en el espacio subacromial resolviendo el problema. Las inyecciones de esteroides pueden repetirse si la respuesta inicial es buena.
  • Cirugía: Roturas o desgarros del manguito – la cirugía puede ser necesaria si la lesión fue traumática y cuando el dolor y la debilidad no han mejorado con inyecciones de esteroides y fisioterapia.
  • Pinzamiento subacromial: la cirugía rara vez se requiere. Si es necesaria una descompresión subacromial artroscópica para aumentar el espacio entre el acromion y el manguito de los rotadores.

En la tendinitis calcificada se puede realizar un lavado bajo control ecográficos. Este consiste en inyectar el depósito de calcio con agua salada y aspirar con una jeringuilla. El depósito de calcio también puede ser eliminado mediante cirugía si el dolor es muy grave.

¿Cómo aliviar el dolor del manguito rotador?
5 (100%) 1 vote