El nervio cubital es uno de los tres nervios principales del brazo. Se desplaza desde el cuello hacia abajo en la mano, y se puede constreñir en varios lugares a lo largo del camino, como debajo de la clavícula o en la muñeca. El lugar más común para la compresión del nervio está detrás de la parte interior del codo.

Entumecimiento y hormigueo en la mano y los dedos son algunos de los síntomas comunes del síndrome del túnel cubital. En la mayoría de los casos, los síntomas pueden ser manejados con tratamientos conservadores como cambios en las actividades. Si los métodos conservadores no mejoran sus síntomas, o si la compresión del nervio está causando debilidad muscular o daño en la mano, su médico puede recomendar la cirugía.

Anatomía 

En el codo, el nervio cubital viaja a través de un túnel de tejido (el túnel cubital) que está situado por detrás de una prominencia ósea en la parte interna del codo que se llama epitróclea. El nervio cubital da la sensibilidad al dedo meñique y a la mitad del dedo anular. También controla la mayoría de los pequeños músculos de la mano que ayudan con los movimientos finos, y algunos de los músculos más grandes en el antebrazo que le ayudan a hacer un fuerte agarre.

Causas de la compresión del nervio cubital

En muchos casos del síndrome del túnel cubital, la causa exacta no se conoce. El nervio cubital es especialmente vulnerable a la compresión en el codo porque debe viajar a través de un estrecho espacio con muy poco tejido blando para protegerlo.

- Hay varias cosas que pueden causar presión en el nervio en el codo:

Cuando se produce una deformidad del codo hacia adentro (valgo), el nervio cubital debe estirarse alrededor de la cresta ósea del epicóndilo medial. Este estiramiento puede irritar el nervio, también el mantener el codo doblado por largos períodos o movimientos de flexión repetidos del codo pueden causar síntomas dolorosos. Por ejemplo, muchas personas duermen con los codos doblados. Esto puede agravar los síntomas de la compresión del nervio cubital y hacer que usted se despierte en la noche con los dedos dormidos.

En algunas personas, el nervio se desliza por detrás del epicóndilo medial cuando el codo está doblado. Con el tiempo, este deslizamiento de ida y vuelta puede irritar el nervio. Apoyarse en el codo durante largos períodos de tiempo puede ejercer presión sobre el nervio. La acumulación de líquido en el codo puede causar hinchazón que puede comprimir el nervio. Un golpe directo en el interior del codo puede causar dolor, sensación de choque eléctrico y entumecimiento en los dedos pequeños y anulares.

Síntomas 

El síndrome del túnel cubital puede causar dolor en el interior del codo. La mayoría de los síntomas, sin embargo, ocurren en su mano. El entumecimiento y hormigueo en el dedo anular y en el dedo meñique son síntomas comunes de atrapamiento del nervio cubital. A menudo, estos síntomas vienen y van, y suceden más a menudo cuando el codo está doblado, como cuando conduce o sostiene el teléfono. Algunas personas se despiertan por la noche porque sus dedos están entumecidos.

La sensación de “dormirse” en el dedo anular y el dedo meñique, aparece especialmente cuando el codo está doblado. En algunos casos, puede ser más difícil mover los dedos hacia adentro y hacia afuera, o manipular objetos.

El debilitamiento del agarre y la dificultad con la coordinación del dedo (como escribir o tocar un instrumento) puede ocurrir. Estos síntomas suelen observarse en casos más severos de compresión nerviosa. Si el nervio está muy comprimido o se ha comprimido durante mucho tiempo, puede producirse un desgaste muscular en la mano. Por esta razón, es importante consultar a su médico si los síntomas son graves o si son menos graves, pero han estado presentes durante más de 6 semanas.

Remedios caseros

Hay muchas cosas que puede hacer en casa para ayudar a aliviar los síntomas. Si sus síntomas interfieren con las actividades normales o duran más de unas semanas, asegúrese de programar una cita con su médico. Evite las actividades que requieren que usted mantenga su brazo doblado por largos períodos de tiempo.

Si utiliza una computadora con frecuencia, asegúrese de que su silla no es demasiado baja. No apoye el codo en el reposabrazos y evite apoyarse en el codo o presionar el interior del brazo. Por ejemplo, no conduzca con el brazo apoyado en la ventana abierta.

Historia Médica y Examen Físico 

Su médico discutirá su historial médico y su estado general de salud. Él o ella también puede preguntar acerca de su trabajo, sus actividades y qué medicamentos está tomando. Después de discutir sus síntomas y su historial médico, su médico examinará su brazo y su mano para determinar qué nervio está comprimido y dónde está comprimido.

- Algunos de los exámenes físicos que su médico puede hacer incluyen:

Golpee el nervio en el canal cubital, y si el nervio está irritado, esto puede causar un calambre en el dedo meñique y el dedo anular. Compruebe también si el nervio cubital se desliza de la posición normal cuando dobla el codo. Para ello, mueva su cuello, hombro, codo y muñeca para ver si diferentes posiciones causan síntomas. Compruebe la sensibilidad y la fuerza en la mano y los dedos.

Pruebas

 Rayos X

Estas pruebas de imagen proporcionan imágenes detalladas de estructuras densas, como el hueso. La mayoría de las causas de compresión del nervio cubital no se pueden ver en una radiografía. Sin embargo, su médico puede tomar radiografías de su codo o muñeca para buscar espolones óseos, artritis u otros lugares en los que el hueso pueda comprimir el nervio.

Estudios de conducción nerviosa (electromiografía)

Estas pruebas pueden determinar si el nervio está funcionando y ayudar a identificar dónde se está comprimiendo. Los nervios son como “cables eléctricos” que viajan a través de su cuerpo llevando mensajes entre su cerebro y los músculos. Cuando un nervio no está funcionando bien, toma demasiado tiempo para que lo lleve a cabo.

Durante una prueba de conducción nerviosa, el nervio se estimula en un lugar y se mide el tiempo que tarda en producirse una respuesta. Varios lugares a lo largo del nervio serán probados y el área donde la respuesta tarda demasiado tiempo es probable ser el lugar donde el nervio se comprime.

Los estudios de conducción nerviosa también pueden determinar si la compresión también está causando daño muscular. Durante la prueba, se colocan pequeñas agujas en algunos de los músculos que controla el nervio cubital. El daño muscular es un signo de compresión nerviosa más severa.

Tratamiento

A menos que su compresión del nervio haya causado mucho desperdicio de músculo, su médico recomendará primero el tratamiento no quirúrgico.

Tratamiento no quirúrgico

La utilización de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Si sus síntomas han comenzado, su médico puede recomendar un medicamento antiinflamatorio, como el ibuprofeno, para ayudar a reducir la hinchazón alrededor del nervio.

Aunque los esteroides, como la cortisona, son medicamentos antiinflamatorios muy eficaces, las inyecciones de esteroides generalmente no se utilizan porque existe el riesgo de daño al nervio.

 Tratamiento quirúrgico

Su médico puede recomendar cirugía para quitar presión del nervio si:

  • Los métodos no quirúrgicos no han mejorado su condición
  • El nervio cubital está muy comprimido
  • La compresión nerviosa ha causado debilidad muscular o daño
  • Liberación del túnel cubital. En esta operación, el ligamento “techo” del túnel cubital es cortado y dividido. Esto aumenta el tamaño del túnel y disminuye la presión sobre el nervio.

La liberación del túnel cubital tiende a funcionar mejor cuando la compresión del nervio es leve o moderada, y el nervio no se desliza detrás de la cresta ósea del epicóndilo medial cuando el codo está doblado.

La liberación del túnel cubital también puede realizarse por técnicas endoscópicas que reducen el tamaño de incisión en la piel necesaria para liberar el nervio. Transposición anterior del nervio cubital. En muchos casos, el nervio es movido de su lugar detrás del epicóndilo medial a un nuevo lugar delante de él.

El nervio puede ser movido debajo de la piel y la grasa, pero en la parte superior del músculo (transposición subcutánea), o dentro del músculo (transposición intermuscular), o debajo del músculo (transposición submuscular). Epicondilectomía medial. Otra opción para liberar el nervio es quitar parte del epicóndilo medial. Al igual que la transposición del nervio cubital, esta técnica también evita que el nervio se atrape en la cresta ósea y se estire cuando el codo está doblado.

Resultado quirúrgico

Los resultados de la cirugía son generalmente buenos. Cada método de cirugía tiene una tasa de éxito similar para los casos rutinarios de compresión nerviosa. Si el nervio está muy comprimido o si hay pérdida de músculo, el nervio puede no ser capaz de volver a la normalidad y algunos síntomas pueden permanecer incluso después de la cirugía.

Atrapamiento del nervio cubital en el codo (Síndrome del Túnel Cubital)
5 (100%) 1 vote