El láser frío aplicado a puntos de acupuntura, ha demostrado provocar una respuesta fisiológica y un patrón de estimulación cerebral (a través de fMRI), muy similar al de la acupuntura de aguja regular, sin provocar ninguna sensación. Utiliza rayos láser de baja energía, en lugar de agujas de acupuntura tradicionales, para influir en el flujo de corriente en los puntos de acupuntura. Los practicantes de la acupuntura láser han estudiado la medicina tradicional china y aplican estos principios a la selección de puntos.

Láser

En 1917, Albert Einstein ya formuló el fundamento físico para la llamada intensificación de la luz con emisión estimulada. LASER, un acrónimo de Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación. Increíblemente, la idea de Einstein se quedó en el papel durante 45 años, hasta que la tecnología fue avanzada para desarrollar el primer láser en los años 60.

Se trata de una forma de radiación electromagnética, en la región visible o infrarroja del espectro luminoso, generada por la estimulación de un medio, que puede ser sólido o gaseoso, bajo condiciones especiales. Los efectos fotoquímicos de la luz en la medicina son bien conocidos (por ejemplo, la luz azul es absorbida por la bilirrubina y por lo tanto sufre cambios fotoquímicos, la base del tratamiento de la ictericia neonatal).

Otro uso es el de la luz ultravioleta para tratar la psoriasis en el tratamiento PUVA. El uso del láser como mecanismo para inducir cambios fotoquímicos en los tejidos es una extensión de este efecto. En el campo de la medicina, el láser no sólo permite un tratamiento cuidadoso para los pacientes, sino también, una variedad de terapias selectivas en casi todos los campos especiales.

¿Cómo funciona el láser frío?

Un haz de luz de un tubo de láser está dirigido a un punto de acupuntura, estimulándolo de forma similar a las agujas de acupuntura. La longitud de onda es el principal determinante de la penetración del tejido. Los láseres que penetran menos profundamente son adecuados para la estimulación del punto de acupuntura. Los láseres infrarrojos penetran más profundamente y se utilizan en la estimulación de tejidos más profundos, como los puntos gatillo.

¿Qué puede tratar el láser frío?

acupuntutaLa acupuntura láser se utiliza típicamente para tratar condiciones dolorosas tales como:

- Síndrome del túnel carpiano

- Codo de tenista

- Artritis de la rodilla

- Dolores de cabeza crónicos

- Dolor de cuello y hombro

- Manguito rotador

- Tendinitis de Aquiles

- Fascitis Plantar

- Esguinces

- Artritis

- Tratamiento de los puntos desencadenantes de la fibromialgia

 

El láser frío puede utilizarse de tres maneras diferentes: 

1. Estimular puntos de acupuntura: el láser frío se utiliza para estimular los puntos de acupuntura utilizando las mismas reglas de selección de puntos que la acupuntura con aguja.

2. Para tratar los puntos gatillo: el láser frío puede aliviar el dolor agudo y crónico y reducir la inflamación (inflamación). Láser frío tiene una tasa de éxito sorprendente del 90% para el dolor de cuello y hombro. Aumenta el suministro de sangre y estimula la función nerviosa.

Los puntos desencadenantes se pueden encontrar en los músculos, ligamentos, tendones y periostio. La exposición directa sobre los tendones, los márgenes de las articulaciones, las bursas, etc puede ser eficaz en el tratamiento de las condiciones en las que los puntos gatillo pueden desempeñar un papel.

3. Promover la sanación: el láser frío aumenta la velocidad, la calidad y la resistencia a la tracción de la reparación del tejido y ayuda a desarrollar el colágeno y el tejido muscular. También estimula el sistema inmunológico. Ayuda a generar células y tejidos nuevos y saludables y promueve una cicatrización más rápida de las heridas y la formación de coágulos.

El láser no produce calor y es completamente indoloro. La mayoría de los pacientes no sienten nada en absoluto. La duración del tratamiento recomendado es de 15 visitas, pero depende del individuo y está determinado por su médico. Muchos pacientes sienten alivio sustancial después de algunos tratamientos.

Los beneficios de la acupuntura láser para la rehabilitación del hombro
5 (100%) 2 votes