Este procedimiento se realiza principalmente cuando hay una pérdida de hueso en la parte anterior de la glenoide (como resultado de luxaciones o dislocaciones repetidas que desgasta la parte frontal del hueso).

Fue descrito por primera vez por un cirujano francés, Michel Latarjet, en 1954. Procedimientos similares también se han utilizado, como el procedimiento Bristow en el Reino Unido y el procedimiento Boytchev en Rusia. Globalmente, sin embargo, el procedimiento Latarjet se ha convertido en el procedimiento más popular debido a su baja tasa de recurrencia y excelentes resultados publicados.

El procedimiento implica la transferencia de la apófisis coracoide con los músculos que se insertan en ella sobre la parte frontal de la glena. Esto reemplaza el hueso que falta y el músculo transferido también actúa como un puntal muscular adicional que impide otras luxaciones. Cuenta con una alta tasa de éxito (tasa de recurrencia de menos del 1%) y esto se debe al “triple efecto” descrito por Patte.

  1. Aumentar o restaurar la superficie de contacto glenoide.
  2. El tendón conjunto estabiliza la articulación cuando el brazo se abduce y gira externamente, reforzando el subescapular inferior y la cápsula anteroinferior.
  3. Reparación de la cápsula.

tope-oseo

Su operación

No debe comer ni beber nada después de la medianoche del día anterior a la cirugía. La anestesia puede ser general o un bloqueo del plexo braquial en el que se duerme solo el brazo que vamos a operar. Cuando te despiertes, llevarás un cabestrillo que debes mantener durante 3-6 semanas. Está cirugía se puede realizar como cirugía mayor ambulatoria y puedes ser alta en el mismo día de la intervención

Dolores

Un bloqueo nervioso puede ser utilizado durante la cirugía. Esto significa que inmediatamente después de la operación el hombro y el brazo a menudo se sienten completamente entumecidos. Esto puede durar unas pocas horas.

Después de esto, el hombro puede estar dolorido y se le administrarán analgésicos para ayudarlo mientras esté en el hospital. Estos pueden ser continuados después de ser dado de alta en casa. Los paquetes de hielo también pueden ayudar a reducir el dolor.

La herida

Tendrá una incisión quirúrgica en la parte frontal del hombro. Los puntos habitualmente se disuelven o hay que retirarlos a las 2 semanas. Mantenga la herida seca hasta que esté bien curada. Esto suele tardar dos semanas.

Dormir

Durante las tres primeras semanas debe de usar el cabestrillo también en la cama. Dormir puede ser incómodo si intenta tumbarse sobre el brazo operado. Le recomendamos que se acueste de espaldas o sobre el lado opuesto, como prefiera. En muchas ocasiones los pacientes prefieren dormir sentados en un sillón reclinable cómodo.

Citas de revisión

Se hará una cita para que usted vea al cirujano 3-6 semanas después de la cirugía.

Actividades diarias

Durante las primeras tres semanas todas las actividades de la vida diaria, por ejemplo, alimentación, vestirse, cocinar, etc. deben realizarse con su brazo sin operar. Si es apropiado, un terapeuta ocupacional estará disponible para darle consejos sobre cómo hacer esto.

Actividades de ocio

Su fisioterapeuta y cirujano le aconsejarán cuando es seguro reanudar sus actividades de ocio. Esto variará según su deporte y nivel, así como el período requerido para reciclar sus músculos del hombro con la fisioterapia.

Conducción

Usted no podrá conducir por un mínimo de 8 semanas. Su cirujano le confirmará cuándo puede comenzar.

Volver a trabajar

Esto dependerá de su ocupación. Tendrá que discutir esto con su cirujano.

Rate this post