Las bolsas son sacos delgados y resbaladizos ubicados en todo el cuerpo, y que tienen la función de actuar como amortiguadores entre los huesos y los tejidos blandos. Contienen una pequeña cantidad de fluido lubricante que permite que la piel se mueva libremente sobre el hueso subyacente.

La bursa del olécranon se encuentra entre la piel suelta y el hueso puntiagudo en la parte posterior del codo llamado el olécranon. Por lo general suele ser plana, aunque si se irrita o se inflama, se acumula una mayor cantidad de fluido y la bursitis se desarrollará a un ritmo agigantado.

La bursitis de codo puede ocurrir por varias razones

Normalmente, este tipo de bursitis se desarrolla durante varios meses.

La gente con ciertas ocupaciones son especialmente vulnerables, en particular los fontaneros o técnicos de calefacción y aire acondicionado que tienen que arrastrarse de rodillas en espacios reducidos y apoyarse en sus codos.

·         Trauma: Un golpe en la punta del codo puede causar la bursitis

·         La presión prolongada: El apoyarse sobre la punta del codo durante largos períodos de tiempo en superficies duras, como una mesa, puede hacer que la bolsa se hinche.

·         Infección: Si una lesión en la parte posterior del codo rompe la piel, como una picadura de insecto, raspadura o herida punzante, las bacterias pueden entrar dentro de la bursa y causar una infección. La bolsa infectada produce el líquido, enrojecimiento, hinchazón y dolor. Si la infección no se trata, el fluido se convierte en pus.

·         Condiciones médicas: Ciertas condiciones, tales como la artritis reumatoide y la gota, están asociados con la bursitis de codo.

bursitis

Principales síntomas 

La hinchazón es a menudo el primer síntoma, y a medida que avanza la bolsa comienza a estirarse, que es lo que realmente causa dolor. El dolor a menudo empeora con la presión directa o con la flexión del codo. La hinchazón puede crecer lo suficiente como para restringir el movimiento del codo.

Si la bursitis está infectada, la piel se vuelve roja y caliente, mientras que si no se trata a tiempo, puede extenderse a otras partes del brazo o incluso llegar al torrente sanguíneo. Esto puede causar una enfermedad grave. De vez en cuando, una bolsa infectada se abrirá de forma espontánea y drenar el pus.

El examen clínico 

Después de discutir sus síntomas y su historial médico, el especialista le examinará tanto el brazo como el codo. Puede recomendar un examen de rayos X para buscar un cuerpo extraño o de un espolón óseo. Los espolones a menudo se encuentran en la punta del hueso del codo en pacientes que han tenido casos repetidos de la bursitis de codo.

Su médico puede optar por tomar una pequeña muestra del líquido de la bursa con una aguja para diagnosticar si la bursitis es causada por una infección o gota. Los análisis de sangre no suelen ser útiles.

El tratamiento no quirúrgico 

Si el médico sospecha que la bursitis es causada por una infección, él o ella pueden recomendar aspiración la bolsa con una aguja. Esto se realiza con frecuencia como un procedimiento ambulatorio. La eliminación de líquido ayuda a aliviar los síntomas y le proporciona al médico una muestra que puede ser visto en un laboratorio para determinar si las bacterias están creciendo. Esto también le permite a su médico si es necesario un antibiótico específico para combatir la infección.

-          Si la bursitis no es de una infección, se trata con una serie de opciones.

·         Coderas: Una almohadilla para el codo se puede utilizar para amortiguar el codo.

·         Evitar las actividades que causan la presión directa en el codo hinchado.

·         Los medicamentos orales como el ibuprofeno u otros antiinflamatorios se pueden utilizar para reducir la inflamación y aliviar sus síntomas.

·         Si la hinchazón y el dolor no responden a estas medidas después de 3 a 4 semanas, el médico puede recomendar la eliminación de líquido de la bolsa y la inyección de un medicamento corticosteroide en la bolsa. El medicamento esteroide es un fármaco anti-inflamatorio que es más fuerte que la medicación que se pueden tomar por vía oral. Las inyecciones de corticosteroides por lo general funcionan bien para aliviar el dolor y la hinchazón. Sin embargo, los síntomas pueden regresar.

Tratamiento quirúrgico 

La cirugía puede ser necesaria si los tratamientos no quirúrgicos no funcionan. En este caso, la cirugía para extirpar la bursa se realiza generalmente como un procedimiento ambulatorio. La cirugía no perturba cualquier músculo, ligamento o estructuras articulares.

Aunque la terapia física formal después de la cirugía no suele ser necesario, su médico le recomendará ejercicios específicos para mejorar su rango de movimiento. Estos se permiten normalmente a los pocos días de la cirugía.

Su piel debe estar bien curada en 10 a 14 días después de la cirugía, y después de 3 a 4 semanas, su médico puede permitirle utilizar plenamente su codo.

Si tienes dudas sobre la bursitis, consulta nuestro “Glosario” de términos.

Bursitis de codo, ¿cuáles son los tratamientos y los síntomas más comunes?
3.25 (65%) 8 votes