Qué es la Cabeza humeral

Es parte proximal o superior del húmero que forma junto con la cavidad glenoidea de la escápula la articulación glenohumeral u hombro.

La cabeza humeral la podemos dividir en 3 partes:

* Una superficie articular que es más que una semiesfera recubierta de cartílago que articula con la cavidad glenoidea.

* Una tuberosidad mayor o troquiter que sirve de inserción a los tendones del manguito rotador (supraespinoso, infraespinoso y redondo menor).

* Una tuberosidad menor o troquín donde se inserte el tendón del músculo subescapular.

acromion

Fracturas de la cabeza Humeral

Las fracturas de la cabeza humeral son muy frecuentes sobre todo en personas de edad avanzada por la mayor incidencia de osteoporosis. Estas fracturas a menudo no precisan tratamiento quirúrgico y curan bien con una inmovilización corta, sin embargo, otras fracturas están desplazadas y precisarán tratamiento quirúrgico, incluso hay un tipo de fracturas muy complejas que comprometen el flujo de sangre a la cabeza humeral produciendo la necrosis (muerte) del hueso en estos casos será necesario colocar una prótesis de hombro para tratar estas fracturas.

Todas las lesiones de la cabeza humeral tienen un elevado riesgo de producir limitación en la movilidad ya que está es la articulación más móvil del cuerpo por lo que cualquier lesión puede comprometer esta movilidad.

Rate this post