Qué es la Capsulitis adhesiva u hombro congelado.

Patología del hombro que cursa con dolor en las primeras fases con una limitación progresiva de la movilidad tanto activa como pasiva, fases posteriores mejora el dolor, pero sigue empeorando la movilidad. Es un cuadro autolimitado, es decir se puede resolver espontáneamente mejorando la movilidad aunque en la mayoría de los casos va a quedar algún déficit de movilidad una vez resuelto.

 

Causas del hombro congelado

hombro congelado

La causa es desconocida, aunque se ve con más frecuencia en pacientes diabéticos o tras cirugía o traumatismo. Anatomopatológicamente se produce un engrosamiento de la cápsula articular que pierde sus características elásticas y produce la pérdida de movimiento.

Característicamente esta pérdida de movilidad es tanto activa como pasiva. Si se rompe uno o varios tendones o hay una lesión nerviosa se pierda la movilidad activa pero el hombro se puede mover pasivamente, sin embargo, en la capsulitis no hay tampoco movimiento pasivo.

Este problema se trata con medicación analgésica, infiltraciones y fisioterapia. Si no hay una respuesta efectiva al tratamiento conservador realizamos una artroscopia para liberar esa cápsula engrosada y permitir que el hombro recupere su movilidad normal.

Rate this post