La epicondilitis lateral, comúnmente conocida como codo de tenista o epicondilitis, es una condición dolorosa que implica a los tendones del antebrazo que se unen al hueso en la parte exterior (lateral) del codo. Los músculos involucrados en esta condición son los extensores de la muñeca, que ayudan a estabilizarla cuando realizamos el movimiento de coger algo con la mano fuertemente cerrada.

En la epicondilitis, hay degeneración de unión del tendón, lo que debilita el sitio de anclaje y poniendo mayor presión sobre la zona. Esto puede dar lugar a dolor asociado con actividades en las que este músculo está activo, como el levantamiento o agarre. Deportes como el tenis son comúnmente asociados con esta afección, pero el problema puede ocurrir con muchos tipos diferentes de actividades atléticas, y determinados trabajos.

Principales causas

El uso excesivo del codo en actividades deportivas, especialmente aquellas que requieren del uso de una raqueta, como el tenis o el pádel,  y que se caracterizan por la realización de movimientos de agarre repetitivos, puede provocar un golpe directo en el codo y producir una fuerte inflamación del tendón, que posteriormente puede conducir a la degeneración.

sintomas

Signos y síntomas

El dolor es sin ninguna duda el motivo principal de consulta, especialmente en aquellos casos en los que el dolor se localiza en la cara exterior del codo, sobre la región de hueso conocido como el epicóndilo lateral. Esta área se vuelve sensible al tacto.

El dolor también es producido por cualquier actividad que pone la tensión en el tendón, tal como agarre o de elevación. Típicamente el paciente refiere dolor al levantar una botella de la mesa. Con la actividad, el dolor por lo general comienza en el codo y puede viajar por el antebrazo hasta la mano. De vez en cuando, cualquier movimiento del codo puede ser doloroso.

Tratamiento

Tratamiento Conservador (no quirúrgico)

Se realiza una modificación de la actividad, con el objetivo de limitarla y reducir las posibles causas de sufrir este problema. También hay que hacer una modificación de la técnica, como el uso de una raqueta de diferente tamaño y / o el uso de golpes de revés a 2 manos en el tenis, puede aliviar el problema. Los medicamentos antiinflamatorios pueden ayudar a aliviar el dolor.

Utilizar un brace, conocido también como una abrazadera para  codo de tenista, puede resultar muy beneficioso. Se trata de una banda que se aplica sobre el músculo del antebrazo, justo por debajo del codo, y que puede reducir la tensión en el tendón y permitir que sane de un modo más efectivo.

La terapia física también puede ser útil, con la realización de estiramientos y ejercicios de fortalecimiento. Las modalidades como tratamientos de ultrasonido o calor pueden ser verdaderamente útiles.

Las inyecciones de esteroides se muestran como un medicamento anti-inflamatorio muy fuerte que puede ser inyectado en la zona. También son útiles las infiltraciones con plasma rico en plaquetas.

epi

Cirugía

La cirugía sólo se considera cuando el dolor es incapacitante y no ha respondido al tratamiento conservador, y los síntomas han durado más de seis meses. La cirugía consiste en extraer el tejido del tendón enfermo, degenerado. Dos enfoques quirúrgicos están disponibles; la cirugía tradicional abierta (incisión), y la artroscopia, un procedimiento que se realiza con instrumentos insertados en la articulación a través de incisiones pequeñas.

Rate this post