fractura-muñeca

La fractura de muñeca es una de las lesiones ortopédicas que se informan y operan con más frecuencia en España. Se calcula que aproximadamente unos 10.000 españoles al año – 16 hombres y 37 mujeres – presentan una de estas fracturas. Y debido a que esta lesión puede ocurrir con una gran variedad de severidad, las opciones de tratamiento varían significativamente de un caso a otro.

Hay fracturas de muñeca que se pueden tratar mediante reducción e inmovilización con yeso simple, hasta que el hueso se recupere en su posición correcta. Sin embargo, otros casos requieren tratamiento quirúrgico con una recuperación completa de la fractura de la muñeca después de la cirugía.

En cualquier caso, es fundamental seguir una correcta recuperación para garantizar la perfecta rehabilitación de la muñeca.

Recuperación de la fractura de la muñeca

Doctor Patient Plaster Cast

Aunque es cierto que el proceso de recuperación de una rotura de muñeca puede ser relativamente largo (dependerá en función de la extensión de la lesión), sin duda merece la pena tomarse el tiempo y realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para garantizar la total recuperación del hueso. Para prevenir y evitar futuras lesiones, hay varios puntos importantes que se deben tener en cuenta:

  • Hable con su cirujano sobre cómo controlar su dolor e inflamación
  • Intente elevar el brazo y aplicar hielo
  • Si hay inflamación puede necesitar tomar antiinflamatorios
  • En el caso de algunas fracturas de muñeca, no se necesita cirugía y el yeso es todo lo que se necesita para restablecer el hueso
  • Los yesos también se usan después de la cirugía para inmovilizar el brazo mientras sana
  • Mantenga su yeso seco y, una vez retirado, mantenga su sitio de incisión seco hasta que se hayan eliminado los puntos de sutura

Volviendo a una vida sana y activa

Muchos pacientes experimentarán cierta rigidez en la muñeca, que no debe alarmar en absoluto, ya que mejorará gradualmente hasta dos años después de la cirugía.

Aquí la fisioterapia puede ser útil para recuperar la fuerza, así como que durante la recuperación de la fractura de la muñeca, utilizar otros medios de ejercicio, como entrenamientos para la parte inferior del cuerpo.

Después de que hayan transcurrido tres o cuatro meses desde la fecha de su cirugía, lo más recomendable es que vuelva a consultar con su cirujano para averiguar si es seguro reanudar actividades más intensas.

¿Qué debe tener en cuenta?

Es importante que tenga en cuenta que el dolor o la hinchazón tras la cirugía, cuando se dan de una manera excesiva, pueden ser claros signos de alarma que no debería pasar por alto, yendo lo antes posible a consultar con su médico.

El dolor intenso puede indicar síndrome de dolor regional complejo o puede significar que su yeso debe aflojarse. Y en caso de que usted sufriese la fractura de muñeca debido a una aparición de osteoporosis, tómese el tiempo necesario que le permita buscar nuevas opciones de prevención para futuras pérdidas óseas.

Consejos para una buena rehabilitación de muñeca
5 (100%) 1 vote