La contractura de Dupuytren es una deformidad de la mano que por lo general se desarrolla durante años. La condición afecta a una capa de tejido que se encuentra debajo de la piel de la palma de su mano y que forma unos nudos de tejido bajo la piel, que con el tiempo se van uniendo cada vez más hasta terminar con la creación de un grueso cordón capaz de tirar de uno o más dedos a la vez en una posición de flexión.

Los dedos afectados no pueden enderezarse por completo, lo que puede complicar las actividades diarias tales como la colocación de las manos en los bolsillos, de ponerse los guantes o dar la mano. La contractura de Dupuytren afecta principalmente el dedo anular y el meñique, y se presenta con mayor frecuencia en hombres mayores de ascendencia del norte de Europa. Un número de tratamientos están disponibles para retardar la progresión de la enfermedad de Dupuytren y aliviar los síntomas.

Síntomas de la contractura de Dupuytren 


La contractura de Dupuytren normalmente progresa lentamente, durante años. La afección generalmente comienza como un engrosamiento de la piel de la palma de su mano, y a medida que avanza, la piel de la palma de la mano podría aparecer arrugada o con hoyuelos.

Una protuberancia firme de tejido se puede formar en su palma. Esta protuberancia puede ser sensible al tacto, pero por lo general no es dolorosa. En etapas posteriores de la contractura de Dupuytren, se forman cordones de tejido debajo de la piel en la palma y pueden extenderse hasta los dedos.

A medida que estas cuerdas se tensan, los dedos podrían ser arrastrados hacia la palma de la mano, a veces gravemente. El dedo anular y meñique son los más afectados, aunque el dedo medio también puede estar involucrado. Sólo en raras ocasiones se ven afectados los dedos pulgar e índice. La contractura de Dupuytren puede ocurrir en ambas manos, aunque una parte suele verse afectado con mayor severidad.


 Principales causas 

dup


Los médicos no saben qué causa la contractura de Dupuytren. No hay evidencia de que lesiones en las manos o las ocupaciones que implican vibraciones a las manos causan la enfermedad.

Algunos factores de riesgo:

- Más frecuente en mayores de 50 años

- Los hombres son más propensos a desarrollar Dupuytren y tener contracturas más severas que sean las mujeres.

- Las personas de ascendencia del norte de Europa están en mayor riesgo de la enfermedad.

- La contractura de Dupuytren se hereda en las familias.

- El tabaquismo se asocia con un mayor riesgo de contractura de Dupuytren, tal vez debido a los cambios microscópicos dentro de los vasos sanguíneos causados ​​por el tabaquismo. El consumo de alcohol también se asocia con Dupuytren.

- Las personas con diabetes tienen al parecer un mayor riesgo de contractura de Dupuytren.

Pruebas y diagnóstico:

En la mayoría de los casos, los médicos pueden diagnosticar la enfermedad de Dupuytren por la apariencia de sus manos. Otras pruebas rara vez son necesarias

El médico también puede comprobar para ver si usted puede poner su mano plana sobre una mesa u otra superficie plana. No ser capaz de aplanar completamente los dedos indica que tiene la contractura de Dupuytren.

Tratamiento 

Si la enfermedad progresa lentamente, no causa dolor y tiene poco impacto en su capacidad para usar las manos para las tareas diarias, puede que no necesite tratamiento. En su lugar, se puede esperar y ver si la contractura de Dupuytren progresa.


El tratamiento consiste en la eliminación o sección de las cuerdas que están tirando de los dedos hacia la palma. La elección del procedimiento depende de la severidad de sus síntomas y otros problemas de salud que pueda tener.


La técnica de la punción utiliza una aguja insertada a través de la piel, para perforar y romper el cordón de tejido que está flexionando un dedo. Las contracturas vuelven a aparecer a menudo, pero el procedimiento se puede repetir.


Las principales ventajas de la técnica de punción son que no hay incisión, se puede hacer en varios dedos al mismo tiempo, y por lo general se necesita muy poca terapia física después. La principal desventaja es que no puede utilizarse en algunos lugares en el dedo, ya que podría dañar un nervio o tendón.


La inyección de un tipo de enzima en la cuerda tensa de la palma de su mano puede debilitarla, lo que permite a su médico para manipular más tarde la mano en un intento de romper el cordón y enderezar los dedos. Las ventajas y desventajas de la inyección de la enzima son similares a la punción, pero la inyección de la enzima puede ser más dolorosa inicialmente.


Cirugía 

cirugia


Otra opción para las personas con enfermedad avanzada, función limitada y enfermedad progresiva es eliminar quirúrgicamente el tejido de la palma de la mano afectada por la enfermedad.

La principal ventaja de la cirugía es que da lugar a una liberación más completa y de mayor duración que la proporcionada por los métodos de aguja o de enzimas. Las principales desventajas son que la terapia física es generalmente necesaria después de la cirugía, y la recuperación puede tomar más tiempo.

Contractura de Dupuytren, ¿qué síntomas tiene y cómo se trata?
5 (100%) 1 vote