El dedo en resorte o gatillo es una condición dolorosa que hace que los dedos se agarren o bloqueen cuando estén doblados. Ocurre cuando los tendones flexores de los dedos se inflaman, ya que hay que tener en cuenta que son bandas resistentes de tejido que conectan los músculos y los huesos. Juntos, los tendones y los músculos de las manos y los brazos doblan y enderezan los dedos.

Un tendón por lo general se desliza fácilmente a través del tejido que lo cubre (llamado una vaina), debido a una membrana lubricante que rodea la articulación llamada sinovial. A veces un tendón puede inflamarse, y hay que tener cuidado, ya que la irritación prolongada de la vaina del tendón puede producir cicatrices y engrosamiento que impiden el movimiento del tendón. Cuando esto sucede, doblar el dedo o el pulgar puede tirar del tendón inflamado a través de una vaina estrechada, haciéndola chasquear produciendo el bloqueo del dedo en flexión.

¿Qué causa el dedo en gatillo?

El dedo en gatillo puede ser causado por un movimiento repetido o por el uso con fuerza del dedo. La artritis reumatoide, la gota y la diabetes también pueden causar este problema.

¿Quién padece el dedo en resorte?

Los agricultores, los trabajadores industriales y los músicos, suelen presentar el dedo del gatillo, ya que repiten mucho un mismo movimiento. El dedo en resorte es más común en las mujeres que en los hombres y tiende a ocurrir en personas que tienen entre 40 y 60 años de edad.

¿Cuáles son los síntomas del dedo en resorte?

Uno de los primeros síntomas es sufrir dolor en la base del dedo. El síntoma más común es un doloroso chasquido o al doblar o estirar el dedo. Una sensación de agarre que tiende a empeorar después de descansar el dedo y que se afloja con el movimiento.

En algunos casos, el dedo se bloquea en una posición a medida que la condición empeora y debe enderezarse suavemente con la otra mano.dedo

¿Cómo se diagnostica el dedo en resorte?

Este problema es diagnosticado con un examen físico de la mano y los dedos. En algunos casos, el dedo puede estar hinchado. El dedo también puede estar bloqueado en posición doblada, o puede ser rígido y doloroso. No se utilizan rayos X o pruebas de laboratorio para diagnosticar el dedo del gatillo.

¿Cómo se trata el dedo en resorte?

El primer paso es descansar el dedo. Puede ser efectiva una férula en la mano para evitar que la articulación se mueva, pero si los síntomas continúan, su médico puede recetar medicamentos que combaten la inflamación.

El médico también puede recomendar una inyección de un corticoide en la vaina del tendón. Si el dedo del gatillo no mejora, su médico puede recomendar la cirugía. La cirugía consiste en mediante una pequeña incisión en la palma de la mano con anestesia local se abre la corredera para permitir el deslizamiento del tendón flexor y que este no quede enganchado.

¿Cuánto tiempo tarda la recuperación del dedo?

El tiempo que tarda en recuperarse del dedo del gatillo depende del grado de afectación. La elección del tratamiento también afecta la recuperación. Por ejemplo, la férula puede ser necesaria durante seis semanas. Pero la mayoría de los pacientes con dedo en resorte se recuperan en pocas semanas descansando el dedo y usando fármacos antiinflamatorios.

Dedo en resorte o gatillo: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se trata?
5 (100%) 1 vote