¿Que es el deltoides?

El Deltoides es un músculo fundamental como motor del hombro, su nombre hace referencia a su forma de “delta”, es un semicono con la base hacia arriba y el vértice hacia abajo. Sirve de unión del hombro con el húmero. Se origina por arriba de la espina de la escápula, acromion y extremo externo de la clavícula, por abajo se inserta en una cresta situada en la cara externa del húmero o “V” deltoidea.

Funciones del deltoides

Su función es la separación del brazo del cuerpo o elevación o abducción. Para que su función sea correcta es imprescindible la contracción conjunta de los músculos que forman el manguito rotador para evitar el ascenso de la cabeza humeral si se contrajera el deltoides de manera aislada.

deltoides

La superficie superior del deltoides es subcutáneo y da forma redondeada al hombro.

Su superficie inferior se relaciona con la cabeza humeral y articulación hombro, está separada de ellas por la “bursa” subacromiodeltoidea. Este músculo está inervado por el nervio circunflejo o axilar con raíces C5 y C6.

No es un músculo que se lesione con frecuencia, aunque puede haber contusiones por golpes directos o roturas fibrilares por contracción intensa. La cirugía abierta de hombro tiene como principal objetivo no lesionar este músculo ya que su preservación es fundamental para obtener buenos resultados funcionales.

Deltoides
5 (100%) 1 vote