Consulta: Resonancia magnética nuclear y claustrofobia

Me han hecho radiografías porque los hombros me duelen mucho sobre todo el derecho, cuando cojo algo de peso y lo levanto con la mano quince o veinte segundos me da un fuerte dolor  en la parte delantera del hombro cuando dejo el peso se me pasa en seguida el dolor, soy cerrajero de profesión muevo mucho peso al día, el izquierdo me duele menos.

Me han hecho radiografía y según parece tengo los tendones calcificados al hueso.

Me han mandado resonancia pero tengo claustrofobia y no me la han podido hacer.

resonancia magnetica

 

Respuesta del Doctor Giménez

El dolor de hombros en profesionales que tienen que mantener una postura en elevación de hombros es bastante frecuente y puede deberse a un roce anormal de los tendones del manguito rotador contra el hueso que forma el techo del hombro, el acromion.

Este roce anormal puede provocar inflamación de los tendones, en algunos casos puede haber calcificaciones y en otros más evolucionados puede haber roturas más o menos importantes de esos tendones. Para el diagnóstico es fundamental la historia clínica y la exploración, como pruebas complementarias se utiliza la radiografía simple y en ocasiones la resonancia magnética nuclear pero tenemos a nuestro alcance una prueba sencilla, rápida y barata como es la ecografía que realizamos en nuestra consulta y evita al paciente que padece claustrofobia (miedo a los espacios cerrados o muy estrechos) tener que hacerse una resonancia magnética. Por lo tanto en su caso yo le realizaría una ecografía que nos permite ver como están sus tendones, si hay inflamación, líquido, calcificaciones o rotura.

Con este diagnóstico aconsejaré el tratamiento más adecuado que puede variar desde la fisioterapia con ejercicios para fortalecer la musculatura rotadora y depresora de la cabeza humeral, modificaciones en los movimientos que realiza en su trabajo, tratamiento médico, infiltraciones de corticoides, colágeno, plasma rico en plaquetas y en último caso o si ya hay una rotura de los tendones tendremos que recurrir al tratamiento quirúrgico.

Por cirugía artroscópica (haciendo pequeñas incisiones alrededor del hombro) realizaremos una sutura del tendón roto o en caso de calcificaciones se pueden extraer por esta técnica quirúrgica poco agresiva y que permite que el paciente se pueda ir a su domicilio en el mismo día de la cirugía.

Rate this post