Los investigadores han concluido que hay esencialmente 7 etapas que deben ser cubiertas para rehabilitar efectivamente la tendinitis del hombro y prevenir la recurrencia. Estos son los siguientes:

Fase 1 – Protección contra lesiones tempranas: alivio del dolor y tratamiento antiinflamatorio

Como con la mayoría de lesiones de tejidos blandos, el tratamiento inicial es reposo, hielo y tratamiento analgésico. En la primera fase es muy probable que no pueda levantar completamente el brazo o dormir cómodamente. Nuestro primer objetivo es proporcionarle consejo para evitar posturas y movimientos que provocan dolor. Esto significa que debe dejar de hacer el movimiento o la actividad que provocó el dolor en el hombro en el primer lugar y evitar hacer cualquier cosa que cause dolor en el hombro.

El hielo es una modalidad simple y eficaz para reducir el dolor y la hinchazón. Por favor, aplique durante 20-30 minutos cada 2 a 4 horas durante la fase inicial.

Los medicamentos antiinflamatorios (si se toleran) y sustancias naturales, por ejemplo, árnica, pueden ayudar a reducir el dolor y la hinchazón. La mayoría de las personas pueden tolerar el paracetamol como medicamento para reducir el dolor.

Para apoyar y proteger su lesión en el tendón, es posible que tenga que usar un cabestrillo o tener el hombro pegado al cuerpo para aliviar el dolor. En algunos casos, puede significar que usted necesita dormir relativamente vertical o con almohada de apoyo.

Su fisioterapeuta lo guiará y utilizará una gama de técnicas de alivio del dolor, incluyendo movilizaciones articulares, masajes, acupuntura o agujas secas para ayudarle durante esta fase de dolor completo.

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Fase 2: Recuperación de toda la gama de movimiento

Si protege los tendones del hombro lesionados apropiadamente, los tejidos lesionados se curarán. La tendinitis del hombro puede tardar varias semanas en sanar mientras esperamos que se forme y madure el nuevo tejido cicatricial, que tarda al menos seis semanas. Durante este período de tiempo debemos realizar los tratamientos que conduzcan a la remodelación óptima su tejido fibroso para prevenir una cicatriz mal formada que pueda producir una rotura en el futuro.

Es importante alargar y orientar el tejido cicatricial curativo mediante movilizaciones articulares, masajes, estiramientos musculares y ejercicios activos ligeros. Los investigadores han concluido que las movilizaciones ayudadas por fisioterapeutas mejorarán su rango de movimiento más rápido y, a largo plazo, mejorarán su resultado funcional.

Fase 3: Restaurar el control escapular

Su omóplato (escápula) es la base de sus movimientos de hombro y brazo. El movimiento normal – conocido como ritmo escapulo-humeral – se requiere para una función de hombro libre de dolor y poderosa. Los investigadores han identificado un pobre ritmo escápulo-humeral como una de las principales causas de la patología del  manguito rotador.

Los fisioterapeutas serán capaces de ayudarle a corregir el movimiento normal del hombro y proporcionarle ejercicios de estabilización escapular si es necesario.

Fase 4: Restaurar la función normal del cuello-escápulo-torácica-hombro

Usted puede encontrar difícil de comprender, pero su cuello y la parte superior de la espalda (columna torácica) son muy importantes en la rehabilitación de dolor en el hombro. En la mayoría de los casos, especialmente en los hombros crónicos, se requerirá un tratamiento dirigido al cuello o a la parte superior de la espalda para aliviar el dolor y mejorar el movimiento del hombro.

Fase 5: Restaurar la fuerza y ​​la función del manguito rotador

Su manguito rotador es el grupo más crítico de los músculos de control y estabilidad del hombro. Entre otros papeles, el manguito rotador mantiene la “centralización” de la cabeza humeral.  En otras palabras, mantiene la bola del hombro centrada sobre el pequeño receptáculo glenoideo. Esto previene las lesiones de choque y luxación.

Puede parecer extraño que no intente restaurar la fuerza de su manguito rotador hasta una etapa posterior en la rehabilitación. Sin embargo, si un tendón se lesiona necesitamos proporcionar a la naturaleza la oportunidad de realizar la curación primaria antes de cargar las estructuras con ejercicios de resistencia.

Fase 6: Restaurar la velocidad, potencia, propiocepción y agilidad

Si su tendinitis del hombro ha sido causada por el deporte, es generalmente durante actividades de alta velocidad o acciones repetitivas. Con el fin de evitar una recurrencia a medida que vuelve al deporte, su fisioterapeuta le guiará con ejercicios para abordar estos importantes componentes de la rehabilitación para prevenir una recurrencia y mejorar su rendimiento deportivo.

Fase 7: Retorno al deporte o al trabajo

Dependiendo de las demandas de su deporte o su trabajo, usted requerirá ejercicios específicos y un régimen de entrenamiento progresivo para permitir una vuelta segura y libre de lesiones a su actividad previa. Los deportes que involucran posiciones de brazos como los deportes de raqueta, lanzamiento, bolos o natación tienen altas incidencias de tendinitis en el hombro. Su técnica ideal debe ser evaluada por su fisioterapeuta del hombro y / o entrenador deportivo.

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¿Cuáles son los mejores ejercicios para rehabilitar una tendinitis en el hombro?
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