¿El ejercicio con pesas detiene el crecimiento?

La respuesta que tenemos que dar desde el punto de vista médico es …No. El crecimiento depende de la información genética, la nutrición y mecanismos hormonales. No hay evidencia científica de que trabajar con pesas detenga el crecimiento.

entrenamiento con pesas

Es un “mito popular” que viene de un estudio observacional realizado en Japón, en el que se observaba que niños que realizaban trabajos pesado crecían menos que otros niños que no tenían esa actividad, pero en realidad los problemas de crecimiento que tenía estos niños era debido a la mala alimentación que llevaban.

Otro dato que contradice esta creencia es que las fuerzas generadas en los cartílagos de crecimiento son muy importantes en actividades como la carrera o los saltos y nunca se ha asociado estas actividades con alteraciones en el crecimiento.

¿A qué edad se puede trabajar con pesas?

pesas y juventud

Lo primero que tenemos que diferencias es el “levantamiento de pesas” y el “entrenamiento con pesas”. En las personas que todavía no han alcanzado la madurez esquelética el levantamiento de pesas en cualquiera de sus modalidades puede producir un aumento muy rápido de la fuerza en tendones, músculos y ligamentos, que pueden sobrepasar la fuerza de sus puntos de inserción en los huesos inmaduros generando demasiada sobrecarga con inflamación de esas zonas y en casos raros, lesiones del cartílago de crecimiento.

En cambio, el entrenamiento con pesas sí que puede usarse a cualquier edad como parte de cualquier tipo de entrenamiento deportivo. Aun así, se deben seguir una serie de consejos:

  • Lo ideal es hacer ejercicios en los que solo se utilice el propio peso del cuerpo como carga
  • Levantar pesos ligeros que permitan hacer 15-20 repeticiones para cada grupo muscular. Solo dos series de cada ejercicio y de 6 a 10 ejercicios al día, con un máximo de 3 días a la semana

ejercicios de esfuerzo niños

  • No cargar barrar en los hombros, generan mucho estrés en columna y rodillas
  • Como alternativas de resistencia se pueden usar bandas elásticas, pelotas medicinales y poleas.
  • Cuidar siempre la técnica, tener siempre alguien que te ayude y supervise
  • Calentar, estirar y recuperarse antes y después del ejercicio.

En resumen:

El “levantamiento de pesas” (fisioculturismo, power lifting y halterofilia) no se recomiendan hasta que haya madurez essquelética. El “entrenamiento con pesas” puede ser beneficioso a cualquier edad, incluso en niños, bien supervisado y sin sobrecargar las articulaciones.

Rate this post