Consulta Interpretar Resultados de Resonancia Magnética de hombro

En una resonancia magnética de mi hombro el informe dice: Artrosis acromio-clavicular hombro izquierdo con atrapamiento del tendón supraespinoso. Derrame articular glenohumeral, rotura parcial del supraespinoso, tendinitis del infraespinoso con bursitis subacromial. Edema óseo en troquiter sin arrancamiento del fragmento óseo. Me puede explicar que significan estos diagnósticos. ¿Aconseja cirugía?

Respuesta del Doctor Giménez

La articulación acromio-clavicular se encuentra en la parte superior del hombro y une la clavícula con la escápula. Como cualquier articulación puede sufrir procesos degenerativos como la artrosis. Esto quiere decir que se produce un pinzamiento (perdida de espacio) articular, con formación de osteofitos (picos de hueso), derrame articular y engrosamiento de los tejidos blandos de la articulación.

Este engrosamiento y los osteofitos producen un “pellizcamiento” del tendón del supraespinoso que pasa justo debajo de esta articulación. El tendón del músculo supraespinoso e infraespinoso forman parte del manguito rotador que es un grupo de tendones que rodean la cabeza humeral y son fundamentales en los movimientos del hombro. Los problemas en estos tendones son fuente muy frecuente de dolor y limitación de la movilidad del hombro.

resonancia magnetica

Una rotura parcial del tendón del supraespinoso quiere decir hay una pérdida de continuidad en parte de la fibras del tendón, está como “desflecado” si no se pone tratamiento este desflecamiento puede continuar y terminar en una rotura completa más o menos grande del tendón. La tendinitis del infraespinoso es un proceso inflamatorio en este caso también degenerativo, sería un paso previo a la rotura parcial que sufre el tendón del supraespinoso.

La bursa subacromial es una especie de bolsa que todos tenemos en el hombro entre los tendones y el hueso para ayudar al movimiento. En todos los casos de problemas en el espacio subacromial como el que refiere este paciente con roturas parciales, artrosis y tendinitis se produce inflamación de esta bursa y a eso se le llama “bursitis”.

La bolsa aparece inflamada con líquido en su interior. El edema óseo en el troquiter es un hallazgo asociado a todos los problemas tendinosos de este paciente y significa “inflamación” o líquido dentro del hueso sin que haya una verdadera fractura o fisura ósea.

Todos estos hallazgos forman parte de lo que se denomina síndrome de atrapamiento subacromial, tendinitis del manguito rotador, etc. Es una causa muy frecuente de dolor de hombro, muchas veces nocturno, en reposo y que aumenta con el movimiento del hombro en elevación y rotaciones.

Una vez establecido el diagnóstico el tratamiento empieza con un periodo corto de reposo en casos muy agudos, analgésicos, antiinflamatorios. Prescribimos fisioterapia para disminuir la inflamación y el dolor, mejorar la movilidad y potenciar la musculatura que mejora el centrado de la cabeza humeral para disminuir el rozamiento de los tendones dañadas. Si este tratamiento no da resultados podemos usar en determinados casos infiltraciones con corticoides o plasma rico en plaquetas. Si la sintomatología no mejora o en casos con rotura completa del tendón está indicada la cirugía artroscópica para suturar el tendón roto, quitar la inflamación y aumentar el espacio subacromial para que le tendón no roce con el hueso.

Interpretar Resultados de Resonancia Magnética de hombro
3 (60%) 2 votes