ciatica

El término ciática describe los síntomas de dolor en las piernas y posiblemente, hormigueo, entumecimiento o debilidad, que se originan en la parte baja de la espalda y viajan a través de las nalgas, directamente hacia abajo del nervio ciático, en la parte posterior de cada pierna.

La ciática no es un diagnóstico médico en sí mismo, sino que es un síntoma de una afección médica subyacente. Los problemas comunes de la parte inferior de la espalda que pueden causar síntomas de ciática incluyen una hernia discal lumbar, enfermedad degenerativa del disco, espondilolistesis o estenosis espinal.

Principales síntomas de la ciática:

  • Dolor constante en un solo lado de la nalga o la pierna (raramente en ambas piernas)
  • Dolor que empeora al sentarse
  • Dolor en las piernas que a menudo se describe como ardor, hormigueo o tipo corrientes (frente a un dolor sordo)
  • Debilidad, entumecimiento o dificultad para mover la pierna, el pie y / o los dedos de los pies
  • Un dolor agudo que puede dificultar pararse o caminar
  • Dolor que se irradia hacia abajo de la pierna y posiblemente hacia el pie y los dedos de los pies (rara vez ocurre solo en el pie)

El dolor ciático puede variar desde infrecuente e irritante, a constante e incapacitante. Los síntomas generalmente se basan en la ubicación del nervio pinzado.

Si bien los síntomas pueden ser dolorosos y potencialmente debilitantes, es raro que se produzca daño permanente del nervio ciático (daño tisular), y la afectación de la médula espinal es posible pero rara.

El nervio ciático y la ciática

El nervio ciático es el más grande del cuerpo y, se compone de raíces nerviosas individuales que comienzan ramificándose desde la columna vertebral, en la parte inferior de la espalda, y luego se combinan para formar el “nervio ciático”. Los síntomas de la ciática se producen cuando el nervio ciático se irrita o se comprime en su punto de origen o cerca de este.

Las 6 causas más comunes de la ciática

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Los siguientes seis problemas de la parte inferior de la espalda son las causas más comunes de la ciática:

- Disco herniado lumbar:

Un disco herniado se produce cuando el material interno blando del disco se filtra, o se hernia, a través del núcleo externo fibroso e irrita o pellizca la raíz nerviosa contigua.

Otros términos utilizados para referirse a una hernia de disco son disco deslizado, disco roto, disco abultado, disco protuberante o un nervio pinzado. La ciática es el síntoma más común de un disco herniado lumbar.

- Enfermedad degenerativa del disco:

Mientras que cierto nivel de degeneración del disco es un proceso natural que ocurre con el envejecimiento, para algunas personas uno o más discos degenerados en la parte inferior de la espalda también pueden irritar la raíz de un nervio y causar ciática.

Los espolones óseos, que pueden desarrollarse con degeneración espinal, también pueden presionar contra un nervio, dando como resultado ciática.

- Espondilolistesis istmicas:

Esta condición ocurre cuando una pequeña fractura por estrés permite que un cuerpo vertebral se deslice hacia adelante sobre otro; por ejemplo, si la vértebra L5 se desliza hacia adelante sobre la vértebra S1.
Con una combinación de colapso del espacio discal, la fractura y el cuerpo vertebral deslizándose hacia adelante, el nervio se puede pellizcar y causar ciática.

- Estenosis espinal lumbar:

Esta condición comúnmente causa ciática debido a un estrechamiento del canal espinal. La estenosis espinal lumbar está relacionada con el envejecimiento natural en la columna y es relativamente común en adultos mayores de 60 años.

- Síndrome piriforme:

El nervio ciático puede irritarse ya que corre debajo del músculo piriforme en la nalga. Si el músculo piramidal irrita o pellizca una raíz nerviosa que comprende el nervio ciático, puede causar dolor tipo ciática.

- Disfunción de la articulación sacroilíaca:

La irritación de la articulación sacroilíaca, ubicada en la parte inferior de la columna vertebral, también puede irritar el nervio L5, que se encuentra en la parte superior de la articulación sacroilíaca, causando dolor de tipo ciática.

Tratamiento de la ciática

Los brotes ciáticos crónicos se pueden tratar para que no empeoren con el tiempo.

Los remedios no quirúrgicos fácilmente disponibles y el ejercicio regular, contribuirán en gran medida a aliviar el dolor que experimenta la mayoría de las personas.

Para otros, cuando el dolor es severo o no mejora por sí solo, un enfoque de tratamiento más estructurado y posiblemente cirugía, puede ser la mejor opción para encontrar alivio del dolor y prevenir o minimizar futuros dolores y/o disfunciones.

Tratamiento no quirúrgico para la ciática:

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Los objetivos de los tratamientos de ciática no quirúrgicos son aliviar el dolor y cualquier síntoma neurológico causado por una raíz nerviosa comprimida. Existe una amplia gama de opciones disponibles para el tratamiento de la ciática. Uno o más de los tratamientos a continuación generalmente se recomiendan junto con ejercicios específicos.

Calor/hielo

Para el dolor ciático agudo, el calor y / o paquetes de hielo están disponibles y pueden ayudar a aliviar el dolor en las piernas, especialmente en la fase inicial.

Por lo general, se aplica hielo o calor durante aproximadamente 20 minutos y se repite cada dos horas. La mayoría de las personas usa hielo primero, pero algunos encuentran más alivio con el calor. Los dos pueden alternarse. Lo mejor es aplicar hielo con un paño o toalla colocada entre el hielo y la piel para evitar que se queme el hielo.

Medicamentos para el dolor

Los medicamentos a menudo son efectivos para reducir o aliviar el dolor de la ciática. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno o el naproxeno), así como los esteroides orales pueden reducir la inflamación que, generalmente es parte de la causa del dolor.

Los relajantes musculares o los medicamentos narcóticos también se pueden recetar a corto plazo (algunos días y hasta 2 semanas) para aliviar el dolor.

Terapia física

Los ejercicios de fisioterapia que incorporan una combinación de fortalecimiento, estiramiento y acondicionamiento aeróbico son un componente central de casi cualquier plan de tratamiento de ciática.

Cuando los pacientes participan en un programa regular de ejercicios suaves, pueden recuperarse más rápidamente del dolor de la ciática y es menos probable que tengan futuros episodios de dolor.

Ejercicios de fortalecimiento

Muchos ejercicios pueden ayudar a fortalecer la columna vertebral y los músculos de soporte, ligamentos y tendones. La mayoría de estos ejercicios de espalda se centran no solo en la parte inferior de la espalda, sino también en los músculos abdominales (estómago), los glúteos (glúteos) y los músculos de la cadera.

Los músculos centrales fuertes pueden aliviar el dolor porque soportan la columna vertebral, lo mantienen alineado y facilitan los movimientos que extienden o tuercen la columna vertebral con menos posibilidades de lesiones o daños.

Ejercicios de estiramiento

El estiramiento generalmente se recomienda para aliviar el dolor ciático. Los estiramientos para la ciática están diseñados para atacar los músculos que causan dolor cuando son apretados e inflexibles.

El estiramiento de isquiotibiales es casi siempre una parte importante de un programa de ejercicios de ciática. La mayoría de las personas no estira estos músculos, que se extienden desde la pelvis hasta la rodilla en la parte posterior del muslo, en sus actividades diarias.

Ejercicio aeróbico de bajo impacto

Cierta forma de ejercicio cardiovascular de bajo impacto, como caminar, nadar o terapia de piscina, generalmente es un componente de la recuperación, ya que la actividad aeróbica fomenta el intercambio de líquidos y nutrientes para ayudar a crear un mejor ambiente de curación.

El acondicionamiento aeróbico también tiene el beneficio único de liberar endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo, que ayudan a reducir el dolor ciático.

Este tipo de ejercicio se puede hacer por separado o en combinación. Los ejemplos de tipos de ejercicio que pueden incluir fortalecimiento y estiramiento incluyen yoga, tai chi y Pilates.

La ciática: todo lo que necesitas saber
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