La lesión de Bankart es una de las lesiones que nos encontramos con mayor frecuencia tras sufrir una luxación en el hombro, aunque por supuesto pueden ocurrir otras lesiones que también pueden alterar los procesos de cirugía y de rehabilitación. Este tipo de lesión generalmente las podemos diagnosticar a través de una resonancia magnética con contraste. Estas son las lesiones más frecuentes tras una luxación de hombro:

 Lesión de Bankart

-         Lesión ALPSA – (Avulsión anterior del labrum y el periostio) se produce un desgarro en el labrum anterior, debido a que el labrum se ha desplazado alrededor del cuello glenoideo. Esto se asocia con un mayor riesgo de inestabilidad recurrente que cuando se produce un desgarro no desplazado.
-          Lesión de Perthes – una variación de la lesión de Bankart, donde se levanta el periostio de la escápula y se desprende medialmente con el labrum anterior separado.
-          Lesión GLAD – Lesión de Bankart con defecto osteocondral.
-          Lesión HAGL – (Avulsión Humeral del Ligamento Glenohumeral)
-          Barkart óseo – un fragmento de hueso se rompe con la lesión de lesión de Bankart.

Una lesión de Bankart es despegamiento del labrum glenoideo anterior asociado con luxaciones anteriores del hombro. Arthur Sydney Bankart, prestigioso cirujano ortopédico de origen inglés que vivió de 1879-1951, dio nombre a esta lesión, describiéndola como la lesión y el procedimiento quirúrgico para su reparación. Su primera operación fue muy exitosa y todavía se sigue realizando a día de hoy (en su mayoría artroscópica ahora, pero sigue siendo el mismo procedimiento).

Lesión de Bankart óseo

Las lesiones de Bankart óseo ocurren cuando parte del hueso glenoideo se rompe con el labrum anterior. Esto conduce a la pérdida del parachoques normal (labrum) y también a la pérdida de hueso, por lo que la articulación del hombro es potencialmente más inestable que un desgarro Bankart convencional.

Hemos encontrado que esta lesión está presente en el 26% de las luxaciones del hombro en los jugadores de rugby, debido a la gravedad del trauma involucrado en los deportes de contacto. Si el Bankart óseo está desplazado, es probable que se produzcan dislocaciones recurrentes.

La lesión de Perthes

La lesión de Perthes es una variación de la lesión de Bankart, donde se levanta el períostio de la escápula y se desprende medialmente con el labrum anterior. El labrum puede parecer estar en una posición normal en la cirugía, pero sigue siendo inestable.

85905ta_1

Rehabilitación

Estabilización artroscópica

Este procedimiento consiste en reparar el labrum más estirado o roto y la cápsula anterior de la articulación del hombro. Preferimos realizar la cirugía artroscópicamente.

Operación

La operación implica la reinserción y sutura del labrum roto y los ligamentos del hombro. Esto generalmente se hace utilizando suturas y pequeños anclajes en el hueso de material no metálico.

Tras despertar de la cirugía se llevará un cabestrillo que se debe usar las 24 horas del día alrededor de 3 semanas. No debería haber ningún problema para poder ir a casa el mismo día que su operación, aunque en algunos casos podría ser necesario estar en el hospital durante la noche.

Normalmente se utiliza un bloqueo nervioso durante la cirugía. Esto significa que inmediatamente después de la operación el hombro y el brazo a menudo se sienten completamente dormidos. Esto puede durar unas pocas horas. Después de esto, el hombro puede estar dolorido y se le administrarán analgésicos para ayudarlo mientras esté en el hospital. Estos pueden ser continuados después de ser dado de alta a casa. Los paquetes de hielo también pueden ayudar a reducir el dolor.

La herida

Esta operación generalmente se hace a través de dos o tres heridas punzantes de 5 mm. Los puntos de sutura se deben mantener secos hasta que se curen. Esto suele tardar de 5 a 7 días.

Actividades diarias

Durante las primeras tres semanas, la mayoría de las actividades de la vida diaria, por ejemplo, alimentación, vestirse, cocinar, etc., deben realizarse con su brazo no operado.

Actividades de ocio

El fisioterapeuta y cirujano aconsejarán cuando es seguro reanudar sus actividades de ocio. Esto variará según su deporte y nivel, así como el período requerido para recuperar sus músculos del hombro con la fisioterapia.

Conducción

Tras la operación no se podrá conducir aproximadamente hasta a partir de las próximas seis semanas. El cirujano será el que confirmará cuándo se puede comenzar.

Vuelta al trabajo

Depende del tipo de rotura, la técnica de reparación y el tipo de trabajo del paciente. Trabajos pesados o de esfuerzo necesitaran más tiempo de evolución. Por lo general el tiempo puede ir de las 4 a las 8 semanas.

Lesión de Bankart de la articulación del hombro: Síntomas, causas y tratamiento
5 (100%) 1 vote