¿Te duele el primer dedo de la mano? Es posible que sufras la lesión del Pulgar del Esquiador o Guardabosques 

Si sientes un fuerte dolor en el dedo pulgar de la mano, es posible que hayas sufrido la lesión del pulgar del esquiador o del guardabosques. Esta es una lesión del ligamento colateral cubital de la articulación metacarpo-falangiana. Se trata de un fuerte ligamento que sostiene el pulgar al pellizcar o agarrar y si está dañado puede conducir a una inestabilidad crónica del pulgar que causa problemas con la función.

La lesión ocurre cuando caes sobre el pulgar extendido y es más probable si el pulgar está sujetando algo al mismo tiempo. Las lesiones se producen por un mecanismo forzado de abducción e hiperextensión. Caer al esquiar mientras sostiene un palo de esquí es una causa común por lo tanto el nombre frecuentemente dado a esta lesión.

Realmente no hay causa específica al hablar de la lesión del pulgar del esquiador, que se debe previsiblemente a un estiramiento crónico del ligamento. Esto se conoce como un “pulgar del guardabosques”. Ya que los guardabosques o cazadores furtivos realizaban un movimiento con la mano para romper el cuello de las piezas que cazaban, este movimiento podía distender de manera crónica este tendón produciendo la lesión con el tiempo. Los pacientes con este problema se quejan de una pérdida de fuerza al pellizcar o agarrarse con el pulgar, sin que hayan tenido una caída o traumatismo.

dedo

¿Cuáles son los síntomas? 

El principal síntoma que aparecerá con esta lesión es que el pulgar estará hinchado, magullado y doloroso. El tratamiento consiste en la reparación del ligamento con una operación.

El diagnóstico se realiza por la exploración con anestesia local donde se aprecia al aplicar una pequeña fuerza el pulgar se abre hacia afuera al no funcionar el ligamento que impide ese movimiento. Una radiografía puede ayudar si hay una fractura de un pequeño fragmento de hueso al que está unido el ligamento. El desplazamiento de esta fractura puede indicar un desgarro completo. Con la ecografía se puede confirmar la rotura del ligamento y valorar si es completa o parcial.

¿Cuál es el tratamiento? 

Si el ligamento está parcialmente roto, es necesario llevar una férula o yeso durante unas seis semanas aproximadamente, y después realizar un programa de ejercicios para recupera la movilidad  y fuerzo normal.

Si el ligamento está completamente roto, entonces se realizará una operación para repararlo. Esto es seguido por un período similar de férula y posterior programa de ejercicios. La operación se realiza con anestesia regional del brazo lesionado.

Hay varias técnicas pero todas consisten en reparar el tendón por medio de suturas, implantes anclados al hueso o túneles transóseos. Todos ellos sistemas para volver a colocar el tendón en su lugar y que recupere su función en evitar que la articulación se abra por ese lado y darle estabilidad al primer dedo para que pueda realizar su función fundamental de agarre.

¿Te duele el primer dedo de la mano? Es posible que sufras la lesión del Pulgar del Esquiador o Guardabosques
5 (100%) 1 vote