lesiones-hombro

El hombro es posiblemente la articulación más inestable del cuerpo humano. Formado por tres huesos; la clavícula, el omóplato y el húmero, son muchos los casos de personas que sufren lesiones en el hombro, provocadas principalmente por su excesiva movilidad y su falta de inestabilidad.

En Cirugiadelhombro.es nos hemos encontrado con una infinidad de lesiones sufridas en esta parte del cuerpo, y hemos querido aprovechar este post para hacer un repaso a las lesiones de hombro más comunes:

#1 – Rotura del manguito del rotador:

La rotura en el manguito de los rotadores es la lesión de uno o varios de los tendones que conectan los diferentes músculos con la cabeza del húmero. Esta lesión conduce a un desplazamiento del hombro, causando rigidez, dolor y pérdida de fuerza.

Su aparición se debe al desgaste del manguito a menudo con traumas iniciales de intensidad variable. La rehabilitación es de suma importancia en el tratamiento de esta patología. Aquí el tratamiento quirúrgico puede ser necesario en los casos más graves.

#2 – Tendinitis del manguito rotador:

manguito-rotador

Consiste en una inflamación crónica de los tendones del hombro. Ocurre después de una caída o movimientos de lanzamiento, siendo una lesión muy común entre jugadores de baloncesto, balonmano, waterpolo o tenistas entre otros. Los síntomas suelen ser una sensación de ardor o dolor profundo, y algunas veces dolor nocturno acompañado de pérdida de movilidad.

Su tratamiento es principalmente médico-rehabilitador, excepto en algunas formas resistentes que pueden precisar cirugía para descomprimir esos tendones.

#3 – Tendinitis calcificada:

La calcificación o la tendinopatía calcificada se deben a la presencia de calcificaciones en el hombro, que inducen dolor crónico, incluso una sensación de hombro congelado. Las calcificaciones ocurren después de que se produzcan una serie de micro-traumatismos.

El tratamiento es principalmente médico-rehabilitador, para reducir el dolor y relajar la rigidez del hombro, excepto en algunos casos que requieren cirugía para eliminar las calcificaciones.

#4 – Artrosis del hombro:

Es un desgaste anormal del cartílago que cubre las superficies articulares del hombro. La osteoartritis causa dolor de intensidad muy variable y pérdida de función, a menudo con crujidos y bloqueos en la rotación. La evolución es lenta, pero puede volverse muy incapacitante.

El tratamiento quirúrgico cuando es necesario conlleva la colocación de una prótesis de hombro.

#5 – Inestabilidad y luxación de hombro:

luxacion-hombro

La inestabilidad del hombro es el nombre dado a las dislocaciones recurrentes del hombro. Por lo general, se refiere a los jóvenes. En la mayoría de los casos es poco o nada de doloroso, aunque todo dependerá del tipo de lesión y de cada paciente. Un hombro dislocado generalmente se reduce por manipulación.

Luego, necesita un período de inmovilización durante la curación, y después se procederá a la rehabilitación. En caso de recurrencia, está indicada la estabilización quirúrgica. Las principales posibilidades para estabilizar el hombro son el pilar óseo, la estabilización artroscópica o la intervención de Bankart y la capsuloplastia.

#6 – Lesión de Slap:

La lesión de Slap es una lesión del cordón glenoideo, que sirve para estabilizar el hombro y aumentar el área de contacto entre la glena y la cabeza humeral. La rotura puede ocurrir durante un movimiento de lanzamiento o durante una caída hacia adelante amortiguada con la mano.

Los síntomas son un salto o chasquido doloroso en la rotación del hombro. El tratamiento es esencialmente quirúrgico y, dependiendo del tipo de lesión, el cordón afectado puede resecarse o quedarse perfectamente fijado. A menudo se asocia con un corte (tenotomía) o una resección (tenodesis) del tendón del bíceps largo.

#7 – Luxación acromioclavicular:

Este es el daño o ruptura de los ligamentos de la articulación que conecta la parte de la escápula (llamada acromion) a la clavícula. Usualmente ocurren por choque directo. La curación puede ser espontánea en los casos menos severos; el tratamiento se inmoviliza médicamente durante la fase de curación.

En el caso de lesiones más grandes, se requiere cirugía. Durante la cirugía intentamos reemplazar los ligamentos lesionados para estabilizar la clavícula en su posición.

#8 – Compresiones nerviosas:

Algunos nervios en el hombro pueden comprimirse, por ejemplo, por un quiste que cause dolor o pérdida de fuerza en el hombro. Dependiendo del nervio involucrado, el tratamiento puede ser quirúrgico o estar centrado únicamente en la rehabilitación.

#9 – Fractura de la clavícula:

clavicula

Las fracturas de la clavícula son comunes. A menudo se derivan de choques directos. El tratamiento de las fracturas depende de la ubicación, la edad de los pacientes, su actividad física y cualquier complicación que se pueda encontrar.

Si la fractura presenta un desplazamiento importante, la tendencia actual es a operarlas para realizar una reducción abierta y fijación interna con placa y tornillos.

#10 – Fractura de la extremidad superior del húmero:

Esta es una lesión común que ocurre durante el trauma por choque directo o rotación. Pueden estar acompañados por dislocación del hombro.

Algunas fracturas pueden provocar secundariamente la muerte de la cabeza del húmero (llamada osteonecrosis). Las manifestaciones clínicas son dolor intenso, impotencia funcional total e inflamación rápida del brazo.

El tratamiento de las fracturas depende de diferentes factores, como la ubicación, la edad de los pacientes y/o su actividad física. En pacientes jóvenes siempre intentaremos conservar el hueso propio y realizar una reconstrucción con placa y tornillos.

En pacientes de edad avanzada se realiza la sustitución protésica de la articulación, en la actualidad las prótesis invertidas ofrecen mejores resultados que las prótesis anatómicas.

Un repaso a las lesiones de hombro más comunes
3.67 (73.33%) 3 votes