Hemos recopilado aquí diferentes tipos de lesiones musculares, desde calambres hasta rotura muscular completa, que pueden ocurrir durante la práctica de una actividad deportiva, independientemente del nivel del deportista: ya sea un principiante, un atleta aficionado o un profesional de alto nivel.

Estas lesiones, especialmente en relación con la extremidad inferior (músculos del muslo y la pantorrilla), así como los aductores, pueden comprometer la actividad deportiva de ocio o los objetivos de la competencia de un atleta.

El manejo de las lesiones musculares tiene tres objetivos importantes:

  • Cura rápida y un retorno a la actividad deportiva habitual;
  • Evitar una lesión crónica;
  • Reducción en el riesgo de reincidencia cuando se reanude la actividad deportiva.

Tipos de lesiones musculares

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Existen varios tipos de lesiones musculares, según las circunstancias y el contexto del accidente, así como los datos de interrogatorio y examen clínico.

Calambres

No es estrictamente una lesión muscular, sino una disfunción temporal. El calambre es de hecho una contracción extremadamente dolorosa, involuntaria y transitoria, que afecta a uno o más músculos. Puede ocurrir en reposo, durante el sueño o con ejercicio. El origen de los calambres que ocurren en un contexto deportivo es complejo. Serían el resultado de un suministro insuficiente de oxígeno o electrolitos en la sangre, o una acumulación de toxinas relacionadas con el esfuerzo. Pueden deberse a agotamiento muscular o deshidratación.

Contusión

Es la consecuencia del trauma directo a un músculo en la fase de contracción más a menudo o en reposo. Se manifiesta por dolor localizado en el punto de impacto, hinchazón y, en ocasiones, hematoma. Estas manifestaciones son tanto más importantes y cuanto más intenso es el traumatismo inicial.

Elongación

Es la primera etapa de la lesión muscular. Corresponde a un alargamiento excesivo del músculo. El alargamiento se produce durante una tensión muscular excesiva o como resultado de una contracción excesiva. Algunas fibras musculares se estiran hasta romperse. Por lo tanto, es una rotura muy limitada, incluso “microscópica”.

El alargamiento se manifiesta por dolor de esfuerzo que no causa cojera ni hematoma. La persona lesionada siente dolor agudo, como una picadura (“pinchazo”), durante el ejercicio. El esfuerzo aún es posible, aunque un poco doloroso.

Los músculos de los cuádriceps (músculo anterior del muslo) y la parte posterior del muslo (los isquiotibiales), son más propensos a experimentar elongación. La práctica del deporte todavía es posible pero dolorosa.

Rotura muscular

Rotura completa de un músculo o un fascículo muscular. El dolor es tal que a veces causa incomodidad y una caída. Las roturas se refieren principalmente a los isquiotibiales, aductores y pantorrillas (“pierna de tenis”). El apoyo al miembro es muy difícil y la continuación de la actividad deportiva se hizo imposible. El sangrado es importante y un hematoma no tarda en aparecer.

En realidad, todos los intermedios son posibles entre la elongación simple, la ruptura pequeña y el desgarro, y la clasificación exacta de la lesión muscular puede ser difícil de evaluar por examen clínico solo. De ahí el interés de la ecografía y la resonancia magnética, que son exámenes de elección cuando se trata de hacer un diagnóstico preciso o medición de la lesión, especialmente para el diagnóstico de rotura.

Causas de daño muscular

Como hemos visto, la gran mayoría de las lesiones musculares involucran las extremidades inferiores (muslo y pierna) y, suelen ser consecutivas a la práctica de un deporte, principalmente deportes de contacto: fútbol, ​​hockey, boxeo, rugby, etc. También deportes acrobáticos (snowboard, skateboard, etc.) y, aquellos que requieren inicios rápidos (tenis, baloncesto, carrera, etc.).

¿Cuándo se pueden observar lesiones musculares?

  • Al comienzo del ejercicio: sobreentrenamiento (entrenamiento excesivo) o entrenamiento insuficiente, calentamiento insuficiente o de mala calidad, mal gesto deportivo.
  • Al final del ejercicio: fatiga, falta de flexibilidad del músculo.
  • Durante el ejercicio: falta de deportividad, movimientos abruptos, violentos y descoordinados, especialmente si existe un desequilibrio entre la fuerza de los músculos agonistas (que producen el movimiento) y la de los músculos opuestos (que hacen el movimiento opuesto, por ejemplo, bíceps y tríceps, cuádriceps y isquiotibiales.

Otras situaciones en las que se pueden observar lesiones musculares: 

  • En trauma directo con un objeto duro.
  • Debido a un esfuerzo intenso o prolongado.
  • Debido a una lesión muscular cicatrizada anterior.
  • En caso de sobrepeso.
  • Al usar equipo de entrenamiento inadecuado.
  • Debido a una superficie de entrenamiento demasiado dura.
  • En ausencia de suficiente hidratación, antes, durante o después del ejercicio.
  • Cuando la fuente de alimentación no es adecuada.
  • En ausencia de estiramiento después del esfuerzo.
  • Durante un esfuerzo en un ambiente frío.

Principales síntomas

En general, la lesión muscular produce un dolor asociado con una impotencia funcional del miembro afectado más o menos marcado, en otras palabras, la imposibilidad de usarlo:

  • Calambres musculares:

Rigidez de un músculo acompañado de dolor intenso, así como la pérdida de movilidad de las articulaciones relacionadas con el músculo.

  • Contusión: 

Dolor en el punto de impacto y una mancha oscura debajo de la piel, según la evolución de la lesión: marrón, rojo, azul, verde o amarillo.

  • Alargamiento o ruptura: 

Impotencia funcional, dolor agudo y brutal en un músculo. El dolor se manifiesta en la contracción muscular, el estiramiento y la palpación. Esta lesión requiere detener el esfuerzo, pero aún permite el movimiento. Cuanto más grave es la lesión, más intenso es el dolor y la impotencia más funcional es importante.

  • Rotura completa: 

Aspecto de hinchazón rápida. Si la lesión muscular está justo debajo de la piel, algunas veces un pequeño moretón (cuádriceps). El dolor a menudo se compara con una puñalada. El hematoma es a veces voluminoso. En este punto, el miembro ya no es funcional.

Prevención de calambres musculares

-       Evite la deshidratación. Beber antes, durante y después del ejercicio en pequeñas cantidades, le ayudará a mantener la circulación sanguínea en las fibras musculares. 

-       Alternar el consumo de agua y bebidas deportivas, que cuentan con sales y minerales. De hecho, los calambres pueden ser causados ​​por la falta de sodio y potasio en el músculo.

-       Preste atención a la aparición de los primeros signos de fatiga. Es necesario saber parar antes de la aparición de los calambres o la lesión muscular.

-       Dosifique sus esfuerzos y evite realizar esfuerzos demasiado intensos o prolongados durante las primeras sesiones. Progrese gradualmente en un deporte. La fatiga muscular que ocurre cuando el músculo no está acostumbrado a proporcionar la fuerza requerida puede causar calambres.

Prevención de contusiones

Use el equipo de prevención recomendado: casco, espinillera, rodillera, tobillera, etc.

-       Adopte un estilo de vida saludable: una dieta equilibrada, mantener un peso saludable (la obesidad puede provocar estrés o tensión en los músculos), dormir lo suficiente en calidad y cantidad.

-       Siga los consejos de un entrenador competente, ya sea para presentarle un nuevo deporte o perfeccionar la técnica.

-       Evite aumentar repentinamente la intensidad del esfuerzo físico, ya sea tu actividad profesional o tu deporte. Al aumentar gradualmente el esfuerzo, se le da tiempo al cuerpo para ajustar y fortalecer los músculos mientras se suavizan los tendones.

-       Respete un período de descanso para recuperarse lo suficiente después del entrenamiento y las competiciones. Escucha a tu cuerpo y evita hacer ejercicio si aún te sientes cansado por los esfuerzos anteriores.

-       Adapte su actividad deportiva a su estado físico y su edad.

-       Planee un buen equipo. No dude en consultar a un podiatra deportivo en caso de dolor en los pies: las plantas adaptadas a su morfología pueden corregir muchas anomalías morfológicas y posibles defectos de soporte.

-       Antes de la actividad física: prepare su cuerpo para el esfuerzo (cardiovascular, respiratorio, muscular, tendinoso, etc.), con un calentamiento gradual de sus músculos y sus tendones (aproximadamente 10 minutos). Un trote ligero o una caminata rápida son adecuados. La intensidad de la preparación depende de la intensidad de la actividad que luego se llevará a cabo. Consulte a un entrenador especializado en deportes practicados.

-       Después de la actividad física: realice una sesión de estiramiento, en otras palabras, estiramiento progresivo y controlado, tensión alterna mantenida durante aproximadamente 20 segundos, luego relajación y cuidado de estirar lentamente todos los músculos utilizados durante el ejercicio. El estiramiento es un ejercicio muy interesante en la prevención de lesiones, siempre que lo haga de forma moderada.

Tratamiento de calambres

Para detener un calambre, primero debe estirar el músculo mientras lucha contra la contracción. Por ejemplo, en el caso de un calambre en la pantorrilla, doble el pie y los dedos de los pies hacia arriba y luche contra la contracción muscular estirando la pierna. Una vez que el calambre se detiene, un suave masaje en la pantorrilla alivia el dolor residual. El hielo también se puede aplicar al músculo para reducir la tasa de contracción muscular y prevenir la respuesta inflamatoria.

Tratamiento de la rotura y hematomas

Dado el tiempo promedio de curación de la fibra muscular del orden de 12 días, el descanso deportivo es esencial independientemente del tipo de lesión muscular. Una parada deportiva que será incluso más larga si la lesión muscular es importante.

- Elongación simple: la aplicación inmediata de hielo y un descanso de 10 días son suficientes.

- Rotura fibrilar: al igual que el alargamiento, se recomienda la aplicación inmediata de hielo. En promedio, cuente 3 semanas de parada deportiva estricta.

- Rotura completa: este es el accidente muscular más serio. Todos los intermedios son posibles entre una lesión de pocos centímetros de longitud hasta la ruptura total del músculo. El tratamiento depende del tamaño de la lesión y de los datos de ultrasonido, lo que permitirá evaluar con precisión el tamaño del hematoma (una ecografía de emergencia es de poco valor porque el hematoma aún no está completamente constituido). El tratamiento incluye hielo inmediato, vendaje de compresión, elevación de la extremidad y analgésicos. La interrupción del deporte puede requerir entre 2 y 6 meses completos según la importancia de la lesión. La recuperación del deporte debe ser cuidadosa. Se pueden producir secuelas, como la calcificación del hematoma, especialmente en el cuádriceps (operable si la molestia es importante). Estas secuelas ocurren con mayor frecuencia cuando la recuperación fue demasiado temprana o si se realizaron masajes inapropiados durante el período agudo.

En la práctica

El manejo de una lesión muscular involucra tres fases diferentes, la fase aguda (en las horas y los días posteriores al accidente), la fase de rehabilitación (en las semanas siguientes) y finalmente la reanudación de la actividad deportiva.

Fase aguda

Durante los primeros 3 días (72 horas) después del trauma, el tratamiento de tiene como objetivo detener la hemorragia en el músculo. Se basa en 4 elementos principales:

  • Hielo: destinado a aliviar el dolor y reducir la inflamación al contraer los vasos sanguíneos. Aplique hielo durante 10 a 12 minutos cada 1 a 2 horas durante los primeros 2 o 3 días mientras mantiene la extremidad elevada. Posteriormente, reduzca la frecuencia a 3 o 4 veces al día. Continúe aplicando hielo siempre que los síntomas de dolor persistan;
  • Descanso: el descanso es importante para evitar lesiones adicionales. Es necesario detener la actividad deportiva que causó el trauma.
  • Elevación: si la lesión es en la pierna o el tobillo, mantenga la pierna elevada. La elevación de la extremidad ayuda a combatir el edema promoviendo el retorno venoso.
  • Compresión: destinada a limitar la hinchazón y la acumulación de sangre alrededor del área lesionada. El uso de un vendaje elástico cumple esta función.

En caso de dolor severo, tome analgésicos con paracetamol. Esto no significa que reemplace a la compresión y la aplicación de hielo.

Cuando la reacción inflamatoria es importante, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, se pueden consumir en un corto período de tiempo: solo de 2 a 3 días. Siempre debe controlar sus posibles efectos secundarios en el estómago, que pueden ser graves (acidez estomacal, hemorragia gastrointestinal, úlceras, etc.) y, también conocer sus contraindicaciones.

No dude en practicar ejercicios físicos para mantenerse en forma, ya que no solicitan al miembro lesionado.

Fase de rehabilitación

Tratamientos de fisioterapia

El objetivo del tratamiento es permitir la curación de la lesión y volver a tener un músculo indoloro, flexible y fuerte. Prescrito por un médico, los ejercicios de rehabilitación específicos realizados por el fisioterapeuta pueden solicitar el músculo lesionado y comenzar a estirarse y fortalecerse suavemente.

La demora de esta atención depende de la evolución de la lesión (hinchazón, dolor, hemorragia…) y su importancia. Se pueden realizar masajes suaves lejos de la zona dolorida para levantar las contracturas musculares. En ningún caso debe masajear el área dolorida, de lo contrario agravaría las lesiones. Es lo mismo en caso de ruptura muscular. Dependiendo de la gravedad de la lesión, los ejercicios se integrarán gradualmente. El dolor es una buena guía para ajustar la intensidad de las actividades. Posteriormente, se llevan a cabo rehabilitación y capacitación gradual regular.

Reanudación de actividades normales

La actividad física puede reiniciarse solo cuando todo el dolor desaparece y la fuerza muscular y la movilidad de la extremidad lesionada han vuelto a la normalidad. A largo plazo, puede ser beneficioso continuar los ejercicios de fisioterapia para evitar que dichos eventos vuelvan a ocurrir.

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