Definición de Ligamento acromioclavicular

Superior e inferior. Corresponden a refuerzos de la cápsula articular entre la clavícula y el acromion. Suponen un estabilizador primario contra la traslación anteroposterior de la clavícula y limitan la rotación de esta articulación. Se ven afectados en casos de luxación acromioclavicular

Definición de Ligamentos coracoclaviculares

Son los principales estabilizadores de la articulación acromioclavicular aunque en realidad no tienen contacto anatómico con ella, se originan de la superficie superior de la coracoides y se insertan en la superficie inferior de la clavícula un poco por dentro de la articulación.

Son fundamentales en la estabilidad clavicular tanto en sentido horizontal como vertical, si en el contexto  de una luxación esternoclavicular estos ligamentos se rompen hablamos de luxación grado IV, V o VI y normalmente estará indicada la cirugía para reemplazar estos ligamentos.

El ligamento coracoclavicular está compuesto por dos fascículos llamados ligamento trapezoide en forma de cuadrilátero y el ligamento conoide en forma de abanico y localizado más internamente que el ligamento trapezoide.

coracocravi

Definición de Ligamento coracoacromial

Une las apófisis coracoides y acromion de la escápula, no es un ligamento articular por lo tanto no proporciona estabilidad, sin embargo es importante al formar parte del techo del espacio subacromial por donde discurren los tendones del manguito rotador, concretamente está muy relacionado anatómicamente con el supraespinoso, por lo que cuando este ligamento está engrosado por ciertas patología puede suponer un roce con el tendón del supraespinoso y condicionar su inflamación o incluso su rotura.

En algunos casos de síndrome subacromial durante el tratamiento artroscópico se realiza la sección parcial de este ligamento para aumentar el espacio para el tendón.

Rate this post