La osteólisis por lo general se asocia con los deportes de contacto donde las altas tensiones afectan a la clavícula y articulación acromioclavicular. Sin embargo, no se conoce la causa exacta de esta patología.

Los síntomas pueden aparecer lentamente como un dolor sordo en la articulación AC, provocando discapacidad, rigidez e hinchazón en el hombro, así como una disminución de la fuerza. Estos síntomas pueden empeorar con las actividades continuadas.

¿Qué es la osteólisis?

Osteólisis se refiere a la pérdida de minerales tales como calcio en el hueso, dando como resultado un ablandamiento o disolución del hueso. Al sufrir osteólisis distal de la clavícula, el extremo y una porción distal de la clavícula se comienzan a romper y se disuelven lentamente. Esto puede ser causado por una lesión repetida y leve en la articulación acromioclavicular o por un estrés repetitivo.esqueleto

Los cambios en la estructura ósea por lo general se pueden diagnosticar mediante rayos X así como por el historial del paciente. El tratamiento de la osteólisis de clavícula distal depende de la cantidad de pérdida de hueso. En la mayoría de los casos, la evitación de la actividad sintomática o cambio en la actividad en combinación con antiinflamatorios y hielo ayuda a mineralizar la clavícula. Este proceso puede tardar hasta dos años en resolverse por completo.

Puede requerir cirugía si el hueso no se remineraliza, o si un paciente no puede restringir sus actividades. La forma más común de cirugía es la resección de la clavícula distal abierta o artroscópica, en la que se retira la parte enferma del hueso.

Cesar toda la actividad

Para evitar esta enfermedad, los expertos recomiendan cesar todas las actividades después de que aparezca el dolor de la articulación AC. Para aquellos que practican un deporte de contacto, es recomendar el acolchado adicional. Los levantadores de pesas pueden evitar lesiones mediante la adopción de un agarre más cerca de la barra y evitar la sobre extensión.

La primera lesión registrada de osteólisis postraumática de la clavícula distal fue en 1936. En este caso, un operador de martillo neumático presentaba un hombro sin antecedente traumático.

Osteólisis postraumática de la clavícula. Todo lo que debes saber
5 (100%) 1 vote