Osteoporosis. ¿Cuáles son los Factores de Riesgo?

Osteoporosis. ¿Cuáles son los Factores de Riesgo?

Cuando se habla de factores de riesgo, se hace referencia a aquello que le hace más vulnerable o propenso a padecer algún tipo de enfermedad, en casi todas las enfermedades existen factores de riesgo y la osteoporosis no es excepción de ello.

Osteoporosis es una enfermedad que afecta en especial los huesos adelgazándolos y haciéndolos más débiles por supuesto. Quienes padecen de esta enfermedad son propensos a sufrir fracturas constantemente, las áreas más afectadas son los huesos de la cadera, la muñeca, la columna vertebral, entre otros. En cuanto a los factores de riesgo de la osteoporosis son los siguientes:

1.-Edad.

Los adultos mayores son más propensos a padecer de osteoporosis, esto debido a que mientras más edad tenga una persona, más débil se hacen sus huesos, menos densos serán estos, haciéndoles más propensos a fracturas.

2.-Género.

En el caso de la osteoporosis las mujeres suelen ser más afectadas, el ser mujer trae consigo otra serie de factores como lo son; el hecho de que los huesos de una mujer sean más pequeños, de igual forma los cambios hormonales contribuyen a laperdiday debilitamiento de los huesos, de allí que el mayor número de casos con osteoporosis sean de mujeres, en especial si han atravesado la menopausia.

3.-Genética.

La presencia de familiares con casos de osteoporosis aumentará las probabilidades de que en algún momento de su vida, usted padezca esta enfermedad.

4.-Raza.

Según la raza, la masa ósea varía, en el caso de la osteoporosis, las mujeres caucásicas y las asiáticas, son más vulnerables a padecerla, mientras que las mujeres de raza africana o hispanas tienen menor probabilidad de sufrir de osteoporosis, pero no están exentas de esta enfermedad.

5.-Alimentación inadecuada.

Una dieta baja en calcio y vitamina D le harán más vulnerable a la osteoporosis, de allí que la dieta juegue un papel crucial, de igual forma mantenerse alejado de vicios como el alcohol y los cigarrillos le ayudará a afrontar la tercera edad de forma más saludable.

6.-Peso.

Tanto el sobrepeso, como tener un peso muy por debajo de los estándar, e harán más propensa a esta enfermedad, por ejemplo, las mujeres muy delgadas, tiene huesos más frágiles, pero las obesas le hace trabajar más alas articulaciones, por eso también se convierte en un factor de riesgo.

En general lo idóneo es tener un peso dentro de los parámetros normales, alimentarse adecuadamente, alejarse de vicios, de esa forma se puede contribuir a ser más saludable, si bien no puede luchar contra el género, la raza y la genética, si puede tomar previsiones para que la osteoporosis no sea parte de su vida o al menos no le ataque de forma crónica.

Osteoporosis. ¿Cuáles son los Factores de Riesgo?
5 (100%) 1 vote