plasma rico en plaquetas El doctor Diego José Giménez director de la clínica cirugía de hombro es especialista en cirugía ortopédica y traumatología. Pasa consulta en la Clínica Practiser, en Cartagena y en el Hospital de Molina.

Plasma rico en plaquetas ¿En qué consiste la infiltración ecoguiada?

El PRP es un concentrado de plaquetas que se obtiene con simple extracción de sangre del paciente y se procesa por centrifugado. por lo que no hay riesgo de enfermedades infecciosas o rechazo.

Las plaquetas poseen en sus gránulos alfa una gran cantidad de factores de crecimiento que son liberados localmente cuando se procede a la infiltración en la zona que querernos tratar.

Este tratamiento rico en plaquetas y los efectos que buscamos son la reducción del dolor y la inflamación. La infiltración se realiza con anestesia local y guiada por ecografía por lo que produce muy pocas molestias.

Tras la infiltración con prp, se recomienda al paciente no hacer esfuerzos durante 24 horas. y posteriormente puede hacer una vida normal. Según el caso, la infiltración se repite hasta 3 o 5 veces. El uso del ecógrafo minimiza las posibles lesiones en estructuras cercanas al área a tratar y asegura que la infiltración se dirige a la zona enferma.

Plasma Rico en Plaquetas

Plasma Rico en Plaquetas (PRP) ¿Cuándo está indicado?

En general, está indicado en múltiples causas de dolor articular, muscular o tendinoso, evitando, en muchos casos, la necesidad de operar cuando el resto de tratamientos han fracasado. Lo aplicamos en problemas de tendones en rodilla, tobillo, Aquiles, dolor en el talón, fascitis plantar (inflamación en la parte inferior del pie), codo de tenis y manguito rotador, y también se puede usar para el tratamiento de lesiones musculares, artrosis y artritis.

¿Substituye a otros tipos de infiltraciones?

Clásicamente hemos hecho, y seguimos haciendo, infiltraciones de corticoides. El PRP se usa en casos en los que los corticoides están contraindicados, cuando estos no dan buenos resultados y en otros muchos en los que no está indicada una infiltración tradicional. Es posible usar otros productos como el aterocolágeno o el ácido hialurónico mezclado en el PRP para tratar problemas más complejos.

¿Cuándo se empiezan a notar los resultados del PRP?

La mejoría se produce de manera gradual y continua una vez acabado el tratamiento (algunos casos, durante los 6 primeros meses). Para muchos pacientes puede constituir una solución permanente de su patología.

El Plasma Rico en Plaquetas, Una Solución Para Las Lesiones Musculoesqueléticas.
5 (100%) 1 vote