La terapia acuática – llamada también hidroterapia – es un método de rehabilitación que se centra en los ejercicios realizados en una piscina de agua caliente a 34º. Los beneficios son innumerables, ya que las propiedades del agua se pueden utilizar para alterar la forma de hacer ejercicio, y a su vez se puede graduar para variar la intensidad del ejercicio.

Las propiedades naturales del agua incluyen:

-          Flotabilidad:al ser opuesto a la gravedad, este es un ambiente único en el que ejercitarse, que puede ser utilizado para descargar articulaciones o incluso todo su cuerpo, proporcionando un mayor alivio del dolor y mayor libertad de movimiento.

-          Resistencia:esta es la propiedad de la resistencia creada moviendo un cuerpo a través del agua. La variación en la velocidad y la dirección se puede utilizar para fortalecer los músculos, facilitar los movimientos o para movilizar las articulaciones.

-          Turbulencia: esta es la propiedad del agua que se puede utilizar para volver a entrenar el equilibrio y la estabilidad.

-          Presión hidrostática: esto promueve la circulación y reduce la hinchazón.

-          Calor: el agua caliente proporciona alivio del dolor y puede relajar los músculos apretados y reducir el tono muscular.

¿Es específica una piscina de terapia acuática?

Sí, una piscina de terapia acuática difiere de las piscinas normales en primer lugar en la temperatura, siendo de 34º, cuando normalmente una piscina tiene como mucho 28º. Se caracterizan por tener un acceso fácil a través de una rampa o un tramo de escaleras, mientras que el suelo debe proporcionar agarre para permitir que los ejercicios se realicen más fácilmente.

También hay una profundidad variable que permite diferenciarlas. Es indispensable que el terapeuta esté entrenado específicamente para llevar a cabo esta terapia.

Beneficios de la Terapia Acuática

La terapia acuática puede ser útil en el tratamiento de una amplia variedad de condiciones, incluyendo lesiones de tejidos blandos, lesiones óseas, artritis, condiciones neurológicas y post-cirugía o reemplazo de articulaciones. La terapia acuática es apropiada para personas de cualquier edad.

Los beneficios de la terapia acuática incluyen:

  • Alivio del dolor
  • Reducción del espasmo muscular
  • Aumento de la amplitud articular
  • Fortalecimiento muscular
  • Mejor circulación
  • Reconversión del equilibrio y la coordinación

Terapia acuática y su papel en la rehabilitación del hombro

La terapia acuática rara vez es un tratamiento independiente; debe utilizarse junto con la fisioterapia específica de hombro para mejorar el rango de movimiento y la fuerza muscular. Puede permitir que muevas el hombro más libremente, reduciendo el dolor así como la rigidez de la articulación, pues la flotabilidad ayuda a soportar el peso de su brazo.

Puede ayudar también a restaurar la fuerza y ​​la estabilidad en el hombro, así como a restaurar patrones de movimiento naturales después de una lesión. Este tipo de terapia puede usarse en problemas tanto agudos como crónicos.

agua-rehabilitador

¿Necesito saber nadar?

No, la terapia acuática puede satisfacer todas las habilidades dentro del agua. Si no te sientes cómodo flotando, el tratamiento puede adaptarse para mantener los pies firmemente en el suelo. La mayoría de los pacientes que comienzan nerviosos en el agua ganan confianza y se encuentran cada vez más cómodos en la piscina de tratamiento.

Contraindicaciones

Existen ciertas circunstancias en las que no se recomienda la hidroterapia:

  • Inflamación: lesiones agudas donde el enrojecimiento y el calor todavía están presentes no se recomiendan para el tratamiento de la hidroterapia (no dentro de las primeras 48 horas de una lesión o cirugía significativa)
  • Fiebre: no se recomienda el calentamiento de todo el cuerpo.
  • Problemas de riñón.
  • Alergia o sensibilidad marcada al cloro
  • Presión arterial muy baja o excesivamente alta
  • Cualquier condición médica inestable, como problemas cardíacos, epilepsia incontrolada o asma
  • Infecciones de heridas o retraso / cicatrización de heridas difícil
Rate this post