Problemas del Hombro mas Comunes en Deportistas

Problemas del Hombro mas Comunes en Deportistas

Las lesiones de hombro son extremadamente comunes entre los atletas de todo tipo, son diversas lesiones que pueden ocurrir en el hombro. Algunas de las más comunes incluyen dislocaciones, lesiones de la articulación acromioclavicular (ACJ), lesiones del manguito de los rotadores, desgarros de Labrum, hombro del lanzador, lesiones de bíceps, bursitis y fracturas.

Las luxaciones y las lesiones de ACJ se asocian con mayor frecuencia a los deportes de contacto, como la lucha libre y el rugby. Aquellos que participan en este tipo de actividades físicas deben saber tanto como sea posible sobre las lesiones a las que se están arriesgando.

Dislocaciones.

La articulación del hombro es la articulación más móvil del cuerpo, por lo que puede ser muy inestable. Esta es la articulación que se disloca más comúnmente en el cuerpo, y en algunas personas solo un trauma menor puede hacer que el hombro salga de la articulación. Si el hombro se disloca, se debe volver a colocar lo antes posible, seguido de fisioterapia.

  • Más de la mitad de todas las dislocaciones pueden reaparecer, especialmente en atletas más jóvenes. Las dislocaciones repetidas pueden llevar a una inestabilidad aún mayor, se recomienda que aquellos que sufren este tipo de lesiones se sometan a una fijación quirúrgica temprana.

Lesiones de la articulación acromioclavicular.

El bulto duro y pequeño que siente en la parte superior del hombro se llama articulación acromioclavicular (ACJ). Esta articulación en particular se tuerce muy comúnmente por caídas repetidas sobre el hombro, así como por acciones de abordaje.

  • Las articulaciones torcidas generalmente causan más dolor a largo plazo que las verdaderas articulaciones dislocadas. Las inyecciones y la fisioterapia a menudo mejoran el dolor, pero la reparación quirúrgica de la articulación suele ser necesaria para el dolor persistente.

Lesiones SLAP.

Los desgarros del hombro de Labrum Antero-Posterior superior (SLAP) son mucho más comunes en deportes donde se llevan a cabo lanzamientos, así como en el levantamiento de objetos pesados.

  • El anclaje del bíceps en el hombro es pelado a la fuerza o retirado de su fijación ósea en este tipo de lesión en el hombro. Esto puede ocurrir durante un levantamiento pesado, lanzamiento forzado, tackle o caída.
  • Los síntomas suelen ser dolor profundo en el hombro, algunas personas con este tipo de lesiones se quejan de una sensación de clic y dolor que se extiende por la parte superior del brazo.

Lesiones Bíceps.

Los puntos débiles del músculo bíceps es donde el tendón se une al hueso en el codo y la unión entre el músculo bíceps y su tendón. El bíceps generalmente se rompe en el codo en atletas. Sentirá un estallido y notará un bulto en la parte delantera de su brazo.

  • En atletas y trabajadores manuales, es aconsejable una reparación temprana, ya que, puede ser muy difícil repararlos más adelante. El bíceps también puede romperse en el hombro, por lo general en personas mayores y asociado con roturas del manguito de los rotadores.
  • Si se necesita cirugía, el tendón se une al húmero (esto se denomina tenodesis). Las lesiones de bíceps en la polea a veces ocurren en los atletas y deben considerarse como una posibilidad cuando hay dolor en la parte superior y frontal del hombro con exploraciones normales.

Siempre preste atención a su cuerpo y si experimenta algún dolor o incomodidad en el hombro debe consultar a su médico de inmediato.

Rate this post