Artroscopia de hombro, numerosos pacientes nos plantean dudas acerca de sus problemas de hombro.

Tanto sobre los tratamientos existentes, como la artroscopia del hombro, como sobre las posibilidades de éxito que le ofrecen cada uno de ellos.

¿A que se refiere con problemas de hombro complejos?

Con este nombre englobamos múltiples patologías del hombro siendo las más frecuentes: secuelas de fracturas del hombro, roturas no reparables del manguito rotador, prótesis de hombro dolorosas o aflojadas, infección tras cualquier tipo de cirugía del hombro, luxación de hombro que se repiten después de ser reparadas.

¿Tienen tratamiento estos problemas de hombro?

Por supuesto que tienen tratamiento, primero tenemos que estudiar cada caso en particular; hablar con el paciente; realizar una exploración completa, estudiar las pruebas complementarias que tiene el enfermo o realizar pruebas nuevas si fuera necesario.
Una vez que comprendemos perfectamente el problema del paciente y establecemos un diagnóstico, estamos en condiciones de plantear al enfermo las distintas opciones de tratamiento que tenemos en cada caso.

¿Qué tipo de tratamiento habrá que aplicar en estos casos?

Muchos de las patologías que estamos comentando tendrán un tratamiento quirúrgico, pero creo que lo importante es explicar al paciente con detalle todas las opciones posibles y conjuntamente con el decidir cual es el tratamiento más adecuado.
Los problemas de hombro derivados de fracturas pueden necesitar cirugía para conseguir que el hueso consolide, pero también se puede favorecer está consolidación con aporte de injerto y factores de crecimiento.
En otras ocasiones habrá que recurrir a una prótesis articular. En caso de rotura no reparable del manguito rotador se pueden implantar por cirugía mínimamente invasiva espaciadores que evitan el roce de la cabeza humeral y el acromion mejorando la movilidad.
Otra opción para estos problemas de hombro es el utilizar otro tendón sano para sustituir a los tendones del manguito rotador rotos que son imprescindibles para la movilidad del hombro.
Cuando un hombro se vuelve a salir de su sitio, a pesar de haberse hecho una cirugía, para evitar que esto suceda supone un serio problema que podemos resolver con técnicas quirúrgicas tanto abiertas como artroscópicas para devolver al hombro la estabilidad necesaria para realizar su función.

¿Se puede resolver la infección del hombro?

La patología infecciosa después de una cirugía es un problema muy serio ya que pueden ser muy difícil de tratar. Lo principal es conseguir identificar el germen causante de la infección para indicar los antibióticos específicos.
En algunos casos esto puede ser suficiente para tratar la enfermedad pero en muchos casos se necesita realizar limpiezas quirúrgicas repetidas que se pueden hacer también de manera abierta, artroscópica o guiada por ecografía.

¿Se pueden realizar todos estos tratamientos en el Hospital de Molina?

Tanto en la consulta como en el quirófano del Hospital de Molina disponemos de todos los recursos necesarios para estudiar y tratar estos problemas complejos de hombro. Tengo más de 15 años de experiencia en la patología y cirugía de hombro, en todos estos años he tenido que tratar estás patologías con buenos resultados.

Artroscopia de hombro, ¡despejando incógnitas!

¿Qué es la artroscopia del hombro?

La artroscopia de cualquier articulación es una cirugía que consiste en introducir en la articulación una cámara y otros instrumentos a través de incisiones menores de un centímetro. Mediante esta técnica podemos visualizar todas las estructuras de la articulación, diagnosticar por visualización directa las lesiones que causan el problema y reparar las estructuras dañadas.

Problemas del hombro

¿Se puede hacer artroscopia en el hombro?

La artroscopia se empezó a realizar primero en la rodilla, pero ha sido en la cirugía de hombro donde se ha desarrollado completamente. Una gran parte de las técnicas que requerían una cirugía abierta las podemos hacer actualmente mediante artroscopia.

Artroscopia de hombro: Cuáles son los beneficios

La cirugía artroscópica es una cirugía mínimamente invasiva por lo que tiene beneficios sobre todo en el postoperatorio inmediato, disminuye las molestias propias de la cirugía; se dañan menos los tejidos; disminuye la estancia hospitalaria y la vuelta a la vida normal es mucho más rápida. Además, mediante la artroscopia se pueden diagnosticar y tratar lesiones que por cirugía convencional sería mucho más difícil y traumático.

¿Qué lesiones se pueden tratar por cirugía artroscópica en el hombro?

Las más frecuentes son lesiones del manguito rotador, problemas de atrapamiento subacromial, inestabilidad de hombro, luxaciones acromioclaviculares, lesiones deportivas, patología de la porción larga del bíceps, algunas fracturas articulares y problemas degenerativos de la articulación acromioclavicular y glenohumeral.

problemas del hombro

Artroscopia de hombro y problemas de hombro: Dudas frecuentes
4.5 (90%) 2 votes