¿Qué es la prótesis de codo?

Es la cirugía para reemplazar la articulación del codo con partes articulares artificiales. El conjunto se compone de dos vástagos de metal unidos por una bisagra de metal y material de tipo plástico. Uno de los vástagos se inserta en el húmero y el otro en el cúbito

Indicaciones

* Osteoartritis

* Artritis reumatoide

* Fracturas complejas de codo, en las personas mayores.

* Malos resultados de la cirugía de codo previa.

Las indicaciones se pueden resumir como un dolor severo con cambios radiológicos y destrucción de la articulación. La patología subyacente más común es la AR.

 

Pronóstico

En general es una técnica que reservamos para casos complejos con dolor importante en los que fracasa el tratamiento conservador, los resultados son buenos para el alivio del dolor y mejorar la función en codos con graves lesiones.

 

Técnica

La operación generalmente dura alrededor de una a dos horas. Por lo general se realiza bajo anestesia general, pero la anestesia regional con sedación puede ser empleada. Se hace una incisión, generalmente en el lado dorsal, para exponer la articulación del codo.

El cirujano retira el extremo inferior del húmero y el extremo superior del cúbito, junto con cualquier tejido dañado. Luego, el cirujano realiza una perforación en el centro del húmero y el cúbito e inserta un vástago de la prótesis en cada uno.

Por lo general, la prótesis se cementa. Los dos vástagos están unidos con el mecanismo de bisagra. La herida se cierra, y se aplica un vendaje para inmovilizar el brazo.

protesis de codo

 

Postoperatorio

El paciente permanecerá en el hospital durante tres o cuatro días. La fisioterapia se inicia con ejercicios de flexión suaves. El paciente necesitará ayuda con las actividades cotidianas, como conducir, ir de compras, bañarse, preparar la comida, y las tareas del hogar, durante unas seis semanas.

Algunos pacientes pueden recuperar la función del codo tan pronto como 12 semanas después de la cirugía, aunque la recuperación adicional puede tomar hasta un año. El paciente no debe levantar más de 2,5 kg con el brazo.

Rate this post