Aunque la prótesis de hombro es menos común que la de la rodilla o la cadera, es igual de exitoso en el alivio del dolor. La cirugía de prótesis del hombro se realizó por primera vez en los Estados Unidos en la década de 1950, para tratar las fracturas severas del hombro. Con los años, la prótesis de hombro ha llegado a ser utilizado para muchas otras condiciones dolorosas del hombro, como las diferentes formas de artritis.

Si los tratamientos no quirúrgicos como los medicamentos y los cambios de actividad ya no son útiles para aliviar el dolor, es posible que desee considerar la cirugía de prótesis de hombro. La cirugía de prótesis articular es un procedimiento seguro y eficaz para aliviar el dolor y ayudarle a reanudar las actividades cotidianas.

Anatomía

El hombro está formado por tres huesos: el hueso de la parte superior del brazo (húmero), el omóplato (escápula) y la clavícula. El hombro es una articulación esférica: la bola o la cabeza del húmero encaja en una cavidad poco profunda en su omóplato, la cavidad glenoidea.

Las superficies de los huesos donde se tocan se cubren con cartílago articular, una sustancia lisa que protege los huesos y les permite moverse fácilmente. Un tejido fino y suave llamado membrana sinovial cubre todas las superficies restantes dentro de hombro. En un hombro sano, esta membrana produce una pequeña cantidad de líquido que lubrica el cartílago y elimina casi cualquier fricción en el hombro.

Los músculos y tendones que rodean el hombro proporcionan estabilidad y apoyo.

Todas estas estructuras permiten que el hombro gire a través de una mayor amplitud de movimiento que cualquier otra articulación del cuerpo. En la cirugía de prótesis del hombro, las partes dañadas del hombro se quitan y se reemplazan con componentes artificiales, llamados prótesis.

Indicaciones

Varias condiciones pueden causar dolor y discapacidad en el hombro, y llevar a los pacientes a considerar la cirugía de prótesis de hombro.

Osteoartritis (enfermedad articular degenerativa, artrosis)

Este es un tipo de desgaste relacionado con la edad. Por lo general, se produce en personas de mayores 50 años de edad, pero puede ocurrir en personas más jóvenes, también. El cartílago que amortigua los huesos del hombro se altera y se desgasta, mientras que los huesos luego rozan unos contra otros. Con el tiempo, la articulación del hombro lentamente se vuelve rígida y dolorosa. Desafortunadamente, no hay manera de prevenir el desarrollo de la osteoartritis.

Artritis reumatoide

Esta es una enfermedad en la que la membrana sinovial que rodea la articulación se inflama y se engruesa. Esta inflamación crónica puede dañar el cartílago y eventualmente causar su desaparición lo que provoca dolor y rigidez. La artritis reumatoide es la forma más común de un grupo de trastornos denominados “artritis inflamatoria”.

Artritis post-traumática

Esto puede ocurrir después de una grave lesión en el hombro. Las fracturas de los huesos que componen el hombro o las roturas de los tendones o ligamentos del hombro pueden dañar el cartílago articular con el tiempo. Esto causa dolor en el hombro y limita la función del hombro.

Artropatía por rotura del manguito rotador

Un paciente con un desgarro de manguito rotador muy grande y de larga duración puede desarrollar artropatía por rotura del manguito. En esta condición, los cambios en la articulación del hombro debido al desgarro del manguito rotador pueden conducir a la artritis y la destrucción del cartílago articular.

Necrosis Avascular (Osteonecrosis)

La necrosis avascular es una condición dolorosa que ocurre cuando el suministro de sangre al hueso se interrumpe. Debido a que las células óseas mueren sin un suministro de sangre, la osteonecrosis puede finalmente causar la destrucción del hombro y conducir a la artritis. El uso crónico de esteroides, el buceo en aguas profundas, la fractura severa del hombro, la anemia drepanocítica y el consumo excesivo de alcohol son factores de riesgo para la necrosis avascular.

protesis

 Fracturas severas

Una fractura severa del hombro es otra razón común para colocar una prótesis de hombro. Cuando la cabeza del húmero se rompe, puede ser muy difícil poner los fragmentos de hueso en su lugar. Además, el suministro de sangre a las piezas óseas puede quedar interrumpido. En este caso, un cirujano puede recomendar una prótesis de hombro. Los pacientes mayores con osteoporosis corren mayor riesgo de sufrir fracturas severas del hombro.

 Fracaso de la cirugía de prótesis del hombro anterior

Aunque es poco frecuente, algunas prótesis del hombro fracasan, generalmente debido al aflojamiento, desgaste, infección y dislocación del implante. Cuando esto ocurre, una segunda cirugía de prótesis – llamada cirugía de revisión – puede ser necesaria.

 ¿Es la prótesis de hombro para usted?

La decisión de someterse a una cirugía de prótesis de hombro debe ser consensuada entre usted, su familia, su médico de cabecera y su cirujano ortopédico.

Hay varias razones por las que su médico puede recomendar cirugía de prótesis de hombro. Las personas que se benefician de la cirugía a menudo tienen:

- Dolor severo en el hombro que interfiere con las actividades cotidianas, como llegar a un armario, vestirse, ir al baño y lavarse.

- Dolor moderado a severo mientras descansa. Este dolor puede ser lo suficientemente severo como para evitar una buena noche de sueño.

- Pérdida de movimiento y / o debilidad en el hombro.

- No mejora sustancialmente con otros tratamientos tales como medicamentos antiinflamatorios, inyecciones de cortisona o terapia física.

Evaluación Ortopédica

Su médico de familia puede referirle a un cirujano ortopédico para una evaluación exhaustiva para determinar si puede beneficiarse de esta cirugía. Una evaluación con un cirujano ortopédico consta de varios componentes:

- Un historial médico: Su cirujano ortopédico recopilará información sobre su estado general de salud y le preguntará acerca de intensidad de su dolor en el hombro y su capacidad para funcionar.

- Un examen físico: Esto evaluará el movimiento del hombro, la estabilidad y la fuerza.

- Rayos X: Estas imágenes ayudan a determinar el grado de daño en su hombro. Pueden mostrar pérdida del espacio articular normal entre los huesos, aplanamiento o irregularidad en la forma del hueso, osteofitos (picos óseos) y piezas sueltas de cartílago o hueso que pueden estar flotando dentro de la articulación.

- Otras pruebas: Ocasionalmente se pueden necesitar análisis de sangre, una resonancia magnética (MRI) o una gammagrafía ósea para determinar la condición del hueso y los tejidos blandos de su hombro.

Su cirujano ortopédico revisará los resultados de su evaluación con usted y discutirá si la prótesis de hombro es el mejor método para aliviar su dolor y mejorar su función. Otras opciones de tratamiento -incluyendo medicamentos, inyecciones, fisioterapia u otros tipos de cirugía- también serán discutidas y consideradas.

 Tipos de prótesis del hombro

La cirugía de prótesis de hombro es altamente técnica. Debe ser realizado por un equipo quirúrgico con experiencia en este procedimiento.

Hay diferentes tipos de prótesis del hombro. Su cirujano evaluará cuidadosamente su situación antes de tomar cualquier decisión. Él o ella discutirá con usted qué tipo de prótesis satisface mejor sus necesidades de salud. No dude en preguntar qué tipo de implante se utilizará en su situación, y por qué esa opción es adecuada para usted.

 Prótesis total del hombro

La prótesis total típica del hombro implica el reemplazo de todas las superficies. Estos componentes vienen en varios tamaños. Pueden ser cementadas o encajadas en el hueso. Si el hueso es de buena calidad, su cirujano puede optar por usar un componente humeral no cementado (presión-ajuste). Si el hueso es blando, el componente humeral puede ser implantado con cemento óseo. En la mayoría de los casos, se implanta un componente glenoideo totalmente de plástico con cemento óseo.

Hemiartroplastia (prótesis parcial)

Dependiendo de la condición de su hombro, su cirujano puede reemplazar sólo la cabeza humeral. Esto se denomina hemiartroplastia con vástago. Algunos cirujanos recomiendan la hemiartroplastia cuando la cabeza humeral está severamente fracturada, pero la cavidad glenoidea es normal.

Prótesis de reemplazo de superficie

Consiste en reemplazar sólo la superficie articular de la cabeza del húmero con una prótesis de tipo capuchón sin vástago. Con su ventaja preservando hueso, ofrece a aquellos con artritis del hombro una alternativa a la prótesis estándar del hombro con vástago.

 Prótesis invertida de hombro

Este tipo de prótesis consiste en un tipo de prótesis con inversión de sus componentes, es decir la parte esférica se coloca en la glena mientras que la parte en forma de copa se pone en el húmero.

Está indicada en casos de:

  • Rotura irreparable del manguito rotador
  • Fracaso de una prótesis de hombro que ha fracasado
  • Fracturas complejas en cuatro partes de la parte proximal del húmero

Complicaciones

Su cirujano ortopédico le explicará los posibles riesgos y complicaciones de la prótesis de hombro, incluyendo aquellos relacionados con la cirugía y los que pueden ocurrir con el tiempo después de la cirugía. Cuando ocurren complicaciones, la mayoría son tratables con éxito. Las posibles complicaciones son las siguientes.

Infección

La infección es una complicación de cualquier cirugía. En la prótesis de hombro, la infección puede ocurrir en la herida o alrededor de la prótesis. Puede ocurrir en el hospital o después de irse a casa. Puede incluso ocurrir años más tarde. Las infecciones menores en el área de la herida generalmente se tratan con antibióticos. Infecciones graves o graves pueden requerir más cirugía y extracción de la prótesis.

Problemas de prótesis

Aunque los diseños de prótesis y los materiales, así como las técnicas quirúrgicas, continúan avanzando, la prótesis puede desgastarse y los componentes pueden aflojarse. Los componentes de una prótesis del hombro también pueden dislocarse. El exceso de desgaste, aflojamiento o dislocación puede requerir cirugía adicional (procedimiento de revisión).

Lesión del nervio 

Los nervios en las proximidades de la prótesis articular pueden ser dañados durante la cirugía, aunque este tipo de lesión es poco frecuente. Con el tiempo, estas lesiones nerviosas a menudo mejoran y pueden recuperarse por completo.

Prótesis de hombro, ¿cuándo es necesaria?
5 (100%) 1 vote