¿Qué es la condromalacia patelofemoral con foco denudación osteopatelar?

La condromalacia es una patología del cartílago y hueso subcondral en este caso de la rótula que consiste en principio en inflamación y reblandecimiento de dicho cartílago que en casos evolucionados puede producir “denudación”, es decir una especie de úlcera en el cartílago que deja al descubierto el hueso que tiene debajo, en realidad es un grado avanzado de afectación del cartílago y en función de la edad puede ser un estadio previo a una artrosis femoropatelar, en pacientes jóvenes puede aparecer de manera espontánea o tras un traumatismo, no es una patología grave pero puede causar molestias.

condromalacia patelofemoral

 

Diagnóstico de la condromalacia patelofemoral

Para el diagnóstico es fundamental la historia clínica en la que el paciente refiere dolor en cara anterior de la rodilla, a veces irradiado a la “corva” o región posterior. El dolor aumenta con la rodilla flexionada durante mucho tiempo, cuando pasamos de la posición de sentados y nos levantamos y específicamente al subir y sobre todo al bajar escaleras. En la exploración se puede encontrar derrame articular, la palpación de la rótula es dolorosa, así como en desplazamiento longitudinal y trasversal de la rótula sobre el fémur, lo que se llama “cepillo” positivo.

Para confirmar el diagnóstico puede ser útil la radiografía anteroposterior, lateral y axial de rótula, el TAC femoropatelar y en algunos casos la resonancia magnética.

Para el tratamiento utilizamos el tratamiento con antiinflamatorios, fármacos condroprotectores, siendo fundamental la fisioterapia para fortalecer el vasto interno del músculo cuádriceps. En casos más graves usamos infiltraciones con ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas.

Cuando estas medidas fracasan lo cual ocurre con poca frecuencia puede estar indicada la cirugía para mejorar el desplazamiento de la rótula sobre el fémur y tratar las lesiones del cartílago con diversas técnicas que van desde la simple limpieza de pequeños fragmentos desprendidos hasta el relleno de los defectos con injertos osteocondrales. Estás cirugía se pueden realizar con técnicas abiertas o artroscópicas.

Rate this post