La patología del aparato locomotor es una frecuente causa de consulta médica. Los pacientes pueden presentar dolor en sus extremidades o columna vertebral, fracturas o sus secuelas, procesos degenerativos, lesiones tendinosas, musculares o ligamentosas. También es frecuente que hayan acudido a varios especialistas o al fisioterapeuta. En algunos casos el paciente no tiene una diagnóstico preciso, o si lo tiene, desconoce en que consiste su problema, también ocurre que aunque sepa que es lo que le pasa no se le ha propuesto un tratamiento o consejos a seguir para resolver o aliviar su sintomatología.

Lo que les ofrezco a mis pacientes es una consulta de alta resolución. Vamos a explicar en que consiste:

  • Entrevista clínica y exploración completa dirigida específicamente a su problema de salud.
    - Pruebas complementarias: en la consulta podemos solicitar estudio radiológico simple que se realiza en el momento para ver en la misma consulta. También dispongo de ecógrafo portátil tanto como ayuda diagnóstica como para realizar infiltraciones ecoguiadas.
  • Diagnóstico de presunción: con los dos puntos anteriores en muchos casos se puede establecer un juicio diagnóstico. Hay pacientes que para el diagnóstico de certeza van a necesitar otro tipo de pruebas complementarias como analíticas y resonancia magnética que precisarán una nueva consulta, pero en todo caso es posible una aproximación diagnóstica antes de tener pruebas más específicas.
  • Propuesta de tratamiento: en función del diagnóstico y las características del paciente se elabora una propuesta terapéutica que puede incluir: recomendaciones generales de cuidado personal, ejercicio, fisioterapia, medicación, tratamiento ortopédico, posibilidad de tratamiento con infiltraciones, indicación quirúrgica (tipo de cirugía, riesgos)
  • Informe médico: en la primera consulta se elabora un informe completo con la historia, exploración, pruebas complementarias, diagnóstico y propuesta de tratamiento.
  • Explicación detallada: tanto del diagnóstico como de la propuesta de tratamiento. Es fundamental que el paciente conozca cual es su patología, que consecuencias tiene, que puede hacer para mejorar o evitar su progresión, que tratamientos se pueden realizar y cuales son sus efectos, riesgos y contraindicaciones.

Con estos 6 puntos conseguimos en la mayoría de los casos establecer un diagnóstico probable, y que el paciente comprenda que es lo que le sucede y como podemos tratarlo. Evidentemente es lo que se realiza en la mayoría de las consultas médicas, solo intentamos sistematizar el proceso para ofrecerlo en una sola consulta con un trato profesional y cercano, ponemos especial énfasis en la explicación del proceso con palabras sencillas que pueda entender todo el mundo, evitando la complejidad del lenguaje médico, lo cual mejora el conocimiento de la enfermedad por parte del paciente y mejora los resultados.

Salud 21 1ª quincena noviembre 2013

Rate this post