Mensaje:
Fractura no desplazada del troquiter con edema óseo. Datos de tendinosis del supra e infraespinoso, de predominio en el primero y leve tenosinovitis bicipital. Probable avulsión del labrum antero-superior. Leve engrosamiento y signos de edema en el receso axilar de la cápsula articular.

RESPUESTA

Es muy difícil orientar sobre el resultado de una prueba sin haber visto al paciente, haber hablado con él, saber cual ha sido la causa o el inicio del problema y haber podido ver la imágenes de esa prueba. No obstante, voy a intentar explicarle los términos que aparecen el su informe de resonancia magnética.

- Fractura no desplazada de troquíter con edema óseo. El troquiter es una parte del húmero proximal donde se unen al hueso parte de los tendones del manguito rotador que son fundamentales para la elevación y rotación externa de brazo. Parece que esta parte del hueso ha sufrido una fractura, es decir se ha separado más o menos del resto del hueso como consecuencia de una caída o un esfuerzo intenso. La fractura afortunadamente no está desplazada o sea no se ha movido de su sitio, por lo que es posible que no haya que hacer una operación para repararla. El edema óseo quiere decir inflamación y líquido dentro del hueso y lo encontramos siempre que hay una fractura

.StyleCapture_2016-05-14_20-22-38_24

 

- Tendinosis del supra e infraespinoso: tendinosis significa que hay cambios en el interior del tendón debidos a desgaste  e inflamación, puede ser hallazgos casuales en personas de mediana edad o mayores ya que estos tendones sufren cambios degenerativos muy pronto o pueden estar en relación a un traumatismo reciente.

- Tenosinivitis bicipital: hay inflamación en el tendón de la porción larga del bíceps, en casos de traumatismos puede haber algo de inflamación en este tendón con líquido a su alrededor.

- Avulsión labrum antero-superior: el labrum o rodete glenoideo es una estructura parecida al menisco de la rodilla que rodea toda la articulación del hombro aumentando la superficie de contacto de los huesos y ayudando a mantener las superficies articulares en buena relación una con otra, se puede lesionar en casos de luxación (el húmero se sale de la articulación) o en traumatismos deportivos sobre todo en determinados deportes. Esta lesión si es importante si que puede necesitar una operación para repararla.

StyleCapture_2016-05-14_20-31-08_863

 

- Engrosamiento y edema en receso axilar cápsula articular: la cápsula es la “bolsa” que rodea toda articulación, en el hombro el receso axilar es la parte más inferior de la cápsula articular que está a nivel de la axila. El engrosamiento y edema puede deberse a una lesión que esté cicatrizando.

La primera impresión leyendo el resultado de esta prueba es que usted ha padecido una luxación o subluxación de hombro que ha provocado todas estas lesiones, si es así en principio no habría que operar, solo mantener la inmovilización 2-4 semanas y luego rehabilitar el hombro. Si la lesión del labrum fuera importante o el hombro se siguiera “saliendo” si que habría que operar para reparar esta importante estructura.

Resultados de resonancia magnética
1 (20%) 1 vote