sindrome-tunel-tarsiano

El síndrome del túnel tarsiano es una afección dolorosa del pie, causada por la presión sobre el nervio tibial posterior cuando pasa a lo largo de un pasaje llamado túnel tarsiano, que está situado justo debajo del hueso del interior del tobillo.

El síndrome del túnel tarsiano provoca un dolor ardiente en el pie junto con sensación de pequeños pinchazos (parestesias) y dolor que irradia en el arco del pie.

Principales síntomas

Los síntomas de las personas que sufren el síndrome del túnel tarsiano son un fuerte dolor que, a menudo, se describe como un dolor ardiente que se irradia hacia el arco del pie, el talón y, en ocasiones, los dedos de los pies. Las parestesias o entumecimiento pueden sentirse en la planta del pie. El dolor puede empeorar al correr o al estar de pie durante largos períodos de tiempo y, a menudo, empeora también durante la noche.

causas-tunel

El área debajo del maléolo interno en el interior del tobillo puede estar sensible al tacto. Su médico puede usar la prueba de tinel para diagnosticar el síndrome del túnel tarsiano, que consiste en golpear el nervio justo detrás del maléolo interno o una pequeña porción del tobillo, con un martillo de goma. El dolor indica una prueba positiva.

En ocasiones se confunde inicialmente con la fascitis plantar, que también causa dolor en el talón y en todo el arco del pie. Los síntomas neuronales (como hormigueo o entumecimiento), así como la ubicación de la sensibilidad al tocar el área, deberían ayudar a distinguir fácilmente entre las afecciones.

Causas que provocan el síndrome del túnel tarsiano

Si sobrepronas tu pie cuando caminas o corres, puede contribuir a la compresión del nervio. Debido a que la sobrepronación es un factor clave, es común que el problema ocurra en ambos pies al mismo tiempo.

El término “síndrome del túnel tarsiano anterior” a veces se aplica a un atrapamiento raro del nervio peroneo profundo en la parte delantera del tobillo, aunque esto no es estrictamente lo mismo ya que los síntomas aparecen en la parte superior del pie y se irradia hacia el primer y segundo dedos.

El síndrome del túnel tarsiano puede ser idiopático, lo que significa que ocurre espontáneamente aparentemente sin motivo, o puede estar asociado con una lesión traumática. Las causas incluyen:

  • Osteoartritis en la articulación del tobillo, posiblemente como resultado de una lesión antigua
  • Artritis Reumatoide
  • Diabetes
  • Sobrepronación
  • Tenosinovitis
  • Coalición talonavicular: fusión de dos de los huesos del tarso
  • Quiste o ganglion en el túnel del tarso

En las personas que practican deporte de carrera, donde la condición ocurre espontáneamente, la sobrepronación es la causa más frecuente.

Tratamiento del síndrome del túnel tarsiano

sintomas-tunel-tarsiano

Descanse de cualquier actividad agravante y aplique frío mientras está en la fase aguda, con fuertes dolores e inflamación del pie o el tobillo. Su médico puede recetarle medicamentos antiinflamatorios para ayudar a reducir el dolor y la inflamación.

Una vez que el dolor inicial y la inflamación desaparezcan, puede comenzar un programa completo de rehabilitación que incluye ejercicios de estiramiento y ejercicios de fortalecimiento para el pie.

Los ejercicios de estiramiento pueden incluir estiramiento de los músculos de la pantorrilla (gastrocnemio y sóleo), así como la fascia plantar debajo del pie. Los ejercicios de fortalecimiento son similares a los de un esguince de tobillo, pero pueden enfocarse más en el fortalecimiento de la inversión cuando el pie gira hacia adentro.

Se pueden realizar estudios de conducción nerviosa para confirmar el diagnóstico e indicar la ubicación del atrapamiento. Una radiografía o una RMN también pueden ser útiles para determinar la presencia de otras estructuras como quistes, artritis o una coalición tarsiana.

Si el tratamiento conservador falla, se puede administrar una infiltración de corticoides. Para casos persistentes, se puede requerir cirugía para descomprimir el nervio. La operación se lleva a cabo liberando las estructuras de tejido blando en el área, creando más espacio para el nervio.

Síndrome del túnel tarsiano: ¿es lo mismo que la fascitis plantar?
5 (100%) 1 vote