La sinovitis es una condición común que se produce por la inflamación o la irritación de la membrana sinovial de se encarga de revestir las articulaciones. Se muestra como una respuesta generalizada del tejido sinovial a un problema local, que puede ser una lesión o una infección.

También se produce en determinadas ocasiones como una amplia respuesta del cuerpo (sistémica), como ocurre en casos de artritis reumatoide u otros asociados a diversas enfermedades, así como con diferentes infecciones o afecciones: enfermedad de Reiter, y algunas otras condiciones del intestino, como puede ser la enfermedad de Crohn. La sinovitis de muñeca es una de las más frecuentes y nos hace pensar en una enfermedad reumática si no hay antecedente traumático.

Al ser una articulación superficial, los síntomas son fácilmente reconocibles con dolor y una inflamación por acúmulo de líquido sinovial. En fases más avanzadas aparece la rigidez con una importante limitación de la movilidad, que hace que al paciente le cueste coger cosas con la mano afectada y realizar cualquier tipo de esfuerzo a la hora de hacer prensión.

Como es una articulación rodeada de tendones y vainas tendinosas, la inflamación puede afectar también a estas estructuras produciendo mayor dolor y una limitación funcional. Otra estructura que se puede ver afectada es el nervio mediano, siendo la sinovitis de muñeca y la inflamación de los tendones flexores una de las causas del síndrome del túnel carpiano con hormigueo y adormecimiento de los tres primeros dedos de la mano afectada.

sinovitis

En el tratamiento se usan los medicamentos antiinflamatorios, teniendo en algunos casos que recurrir a los corticoides. Una inmovilización con ortesis o férula de yeso durante un corto periodo de tiempo puede mejorar la sintomatología. En casos más avanzados o si la causa es una infección localizada en la muñeca, puede estar indicada la cirugía abierta o artroscópica para drenar el líquido sinovial acumulado y realizar una limpieza de la articulación.

Diagnóstico y principales tipos de sinovitis

La sinovitis se detecta muy fácilmente, ya que con su llegada aparece el enrojecimiento y la temperatura aumenta enormemente en la zona afectada, tanto que al tacto da la sensación de ser una textura esponjosa. Para salir de dudas y confirmar si se sufre o no sinovitis, es proceder a la extracción del líquido sinovial, que bien se puede realizar a través de un anestésico local o analizando posteriormente el líquido sinovial extraído.

En función de la forma en que se haya aparecido, la sinovitis puede ser aguda (gotosa) o crónica (enfermedades reumáticas). Normalmente suelen ser de etiología loca, aunque también pueden aparecer por causa general, repercutiendo en una articulación.

Por otro lado está la subclínica, que la que aparece cuando se inflama la membrana y ésta no es detectada mientras se realiza un examen físico a los pacientes, pero aun así experimentan dolor en las articulaciones.

Sinovitis de muñeca, ¿qué es?
4.5 (90%) 4 votes