La tendinitis calcificada consiste en una acumulación de calcio en el manguito de los rotadores. Cuando el calcio se acumula en el tendón puede causar una irritación química, lo que conduce a un dolor que puede ser muy intenso. De hecho, está considerado como uno de los peores dolores en el hombro (el otro es el hombro congelado).

La irritación química y el aumento de presión del depósito cálcico reducen el espacio entre el manguito de los rotadores y el acromion, además de afectar a la función normal del hombro. Esto puede conducir a pinzamiento subacromial entre el acromion y el depósito de calcio en el manguito al levantar el brazo sobre la cabeza.

La principal causa de la acumulación de calcio en el manguito de los rotadores no se conoce. Tiende a ser más común en personas de 30-60 años de edad. No existe relación entre el depósito cálcico y la alimentación del paciente

 Diagnóstico 

El depósito cálcico puede verse en las radiografías, sin embargo la ecografía es mejor para encontrar pequeños depósitos de calcio que pueden pasar desapercibidas en las radiografías. El ultrasonido también hace que sea posible evaluar el tamaño del depósito en todas las direcciones. El médico también puede ver los vasos sanguíneos alrededor del depósito cálcico.

Tendinitis


Tratamiento 

El tratamiento de la tendinitis calcificada implica:


1. Los analgésicos y medicamentos antiinflamatorios

2. Fisioterapia – mantiene su hombro fuerte y flexible y reduce la irritación

3. Infiltración de corticoides – reduce la inflamación y controla el dolor

4. Barbotaje guiado por ecografía- bajo control ecográfico se inyecta el depósito cálcico con una solución de suero fisiológico y el calcio se aspira con una jeringa. El área se lava repetidamente.

5. Ondas de choque extracorpóreas
6. La escisión quirúrgica


 Cirugía para la tendinitis calcificada 

La cirugía es necesaria si el dolor no se controla con los métodos anteriores o el dolor es muy grave, con dolor nocturno. El objetivo de cualquier cirugía es reducir los efectos de choque, al aumentar la cantidad de espacio entre el acromion y los tendones del manguito rotador, que permitan un movimiento más fácil y con menos dolor.

El depósito de calcio también se desbrida y se extrae del tendón. Todas estas acciones las realizamos por cirugía artroscópica sin tener que abrir completamente el hombro lo que mejora el postoperatorio y acelera la recuperación.

Tendinitis calcificante de hombro, ¿en qué consiste?
5 (100%) 1 vote