La tenosinovitis de D’Quervain ocurre cuando los tendones alrededor de la base del pulgar son irritados o constreñidos. La inflamación de los tendones y su vaina puede causar dolor y sensibilidad a lo largo del lado externo de la muñeca. Esto es particularmente notable cuando se forma un puño, al agarrar algo, o al girar la muñeca.

Anatomía

Dos de los tendones principales del pulgar pasan a través de un túnel (o serie de poleas) ubicado en el lado lateral de la muñeca. Los tendones son las estructuras que unen el músculo al hueso. Los tendones están cubiertos por una capa delgada de tejido blando resbaladiza, llamada sinovial. Esta capa permite que los tendones se deslicen fácilmente a través de un túnel fibroso llamado vaina. Cualquier hinchazón de los tendones y / o engrosamiento de la vaina, resulta en un aumento de la fricción y el dolor con ciertos movimientos del pulgar y la muñeca.

Causas

La tendinosis de De Quervain puede ser causada por el uso excesivo. También se asocia con embarazo y enfermedad reumatoide. Es más común en mujeres de mediana edad.

Síntomas

Se puede sentir dolor en el lado externo de la muñeca. Este es el síntoma principal. El dolor puede aparecer de forma gradual o repentina. El dolor se siente en la muñeca y puede desplazarse por el antebrazo. El dolor suele ser peor cuando la mano y el pulgar están en uso. Esto es especialmente cierto cuando se agarra con fuerza los objetos o se retuerce la muñeca.
Se puede observar hinchazón en ese lado de la muñeca. Esta hinchazón puede acompañar a un quiste lleno de líquido en esta región. Una sensación de “agarre” o “chasquido” se puede sentir al mover el pulgar. El dolor y la hinchazón pueden dificultar el movimiento del pulgar y la muñeca.

Tenosinovitis de Quervain

Examen médico

Para determinar si usted tiene la tendinosis de De Quervain, su médico puede pedirle que realice la prueba de Finkelstein, haciendo un puño con los dedos cerrados sobre su pulgar, y luego doblar su muñeca hacia su dedo meñique.

Tratamiento

La meta en el tratamiento de la tendinosis de Quervain es aliviar el dolor causado por la irritación y la hinchazón.

Tratamiento no quirúrgico

Pueden utilizarse férulas para disminuir la movilidad del pulgar y la muñeca. Medicamentos antiinflamatorios (AINE). Estos medicamentos pueden tomarse por vía oral. Esto puede ayudar a reducir la hinchazón y aliviar el dolor.
Evitar actividades que causen dolor e hinchazón. Esto puede permitir que los síntomas desaparezcan por sí mismos. Corticosteroides. La inyección de corticosteroides en la vaina del tendón puede ayudar a reducir la hinchazón y el dolor.

Tratamiento quirúrgico

La cirugía puede recomendarse si los síntomas son severos o no mejoran. El objetivo de la cirugía es abrir el compartimiento por donde pasan estos tendones para hacer más sitio y evitar el roce contra el hueso.

Tenosinovitis de Quervain: todo lo que necesitas saber
5 (100%) 1 vote