Traumatólogos ¿Qué hacen y por qué son tan importantes?

Traumatólogos ¿Qué hacen y por qué son tan importantes?

Los traumatología es una rama de la medicina que se encarga del cuidado, corrección, estudio de las extremidades del cuerpo humano, además de su estructura ósea; en general también estudian los factores congénitos y genéticos de las deformaciones de la estructura ósea humana.

  • La traumatología en la historia.

La evidencia de tratamiento traumatológico en la historia se remonta a la antigua Grecia cuando Hipócrates utilizaba férulas fabricadas en madera y atadas con vendas rudimentarias, para corregir las fracturas causadas por accidentes de carruaje o caídas.

Por otro lado existió Galeno Pergamo, quien fue considerado el primer traumatólogo de atletas de la historia, este médico estaba al servicio del emperador para curar las lesiones de los gladiadores y debía hacer un buen trabajo, ya que, si un gladiador quedaba en mal estado perdía su valor y por lo tanto era sacrificado.

Es muy incierto el origen de las prácticas de tratamientos musculares, sin embargo ha sido muy variado los tratamientos aplicados en la antigüedad hay incluso muchos que siguen vigentes aunque con métodos modernos.

  • ¿Por qué y cuándo acudir al traumatólogo?

El traumatólogo se encarga de la corrección de cualquier trauma o deformación que ocurra en el cuerpo humano por accidentes o malformaciones congénitas, en general, aplica tratamientos a largo plazo que terminan con buenos resultados siempre y cuando se siga dicho tratamiento al pie de la letra.

Cuando se trata de lesiones graves el traumatólogo acude a un tratamiento de largo plazo, si este no da buenos resultados se inclina hacia una intervención quirúrgica para corregir el problema de raíz; ya sea una fractura o cuando se trata de ruptura de ligamentos de cualquier tipo, en general la intervención quirúrgica puede solucionar el problema pero se necesitara de un terapia para poder utilizar la extremidad al 100% nuevamente.

  • La importancia del traumatólogo.

Un traumatólogo abarca un área muy extensa de la medicina, debe conocer cada extremidad del cuerpo con todos sus huesos y sus ubicaciones, es posible que se trate de una de las ramas de la medicina que más estudios requiera junto con la cardiología y la neurología, un buen traumatólogo garantiza excelentes tratamientos para las distintas lesiones del cuerpo superficiales o internas.

En el deporte un traumatólogo es el rey. Se trata del médico principal en cualquier evento deportivo debido a que la mayoría de las lesiones que sufre un atleta en eventos es de índole muscular u ósea con pocas excepciones y depende del traumatólogo hacer un excelente trabajo para que de esta manera el atleta siga con su prometedora carrera.

Los traumatólogos son médicos muy capacitados que debe tenerse siempre en cuenta al momento de consultas generales.

Rate this post