Un patrón de lesión traumática del codo caracterizado por:
- Luxación del codo con lesión de los ligamentos
- Fractura de cabeza radial
- Fractura coronoides

Fisiopatología y mecanismo de producción

Caída en el brazo extendido que resulta en una combinación de valgo, fuerzas rotatorias axiales y posterolaterales que produce dislocación posterolateral. Estas fuerzas producen que las estructuras del codo fallen de lateral a medial, con lesión de estructuras ligamentosas, capsulares y óseas hasta que el codo se luxa (se sale de su posición normal, perdiendo el contacto el cúbito y el radio con la parte inferior del húmero).

Síntomas

La luxación del codo produce dolor muy importante, pérdida completa de la movilidad y deformidad evidente. Es importante explorar la movilidad, temperatura y coloración de los dedos ya que puede haber lesiones de los vasos sanguíneos y/o de los nervios a nivel del codo.

Radiografías

Evaluar la el nivel de concentración de las articulaciones entre el cúbito y radio con el húmero. Una línea trazada a través del centro del cuello radial debe intersecar el centro del cóndilo humeral independientemente de la proyección radiográfica.
Evaluar en la radiografía lateral la fractura de la apófisis coronoide. En algunos casos complejos puede ser necesaria la utilización de otras pruebas de imagen como el TAC o la resonancia magnética.

codo

Tratamiento no quirúrgico

Tras realizar la reducción de la luxación, el médico confirma que la articulación es estable y las fracturas no presentan desplazamiento. Aunque sea poco frecuente se puede producir esta circunstancia que permite un tratamiento sin cirugía. Se cocola una férula con el codo a 90 grados durante 4 – 6 semanas. Una vez retirada la inmovilización será necesaria un periodo prolongado de fisioterapia para recuperar la movilidad del codo.

Tratamiento quirúrgico

Lo más frecuente es que esta grave lesión necesite tratamiento con una operación. En ésta su cirujano intentará reconstruir todas las lesiones producidas, es decir fijar con placa y tornillos las fracturas de la cabeza radial y de la coronoides. En algunos casos la cabeza radial está rota en tantos fragmentos que hace imposible su reconstrucción, cuando esto ocurre usaremos una prótesis de cabeza radial que sustituye esta parte del hueso e aumenta la estabilidad de la articulación. Durante la intervención para reparar los huesos fracturados se realiza la reparación también de los ligamentos lesionados.

La importancia de reparar todas las lesiones producidas en el codo es poder mover la articulación lo antes posible después de la cirugía para evitar la rigidez.

¿Cómo se trata la triada terrible de codo?
3.5 (70%) 2 votes