Un vendaje elástico produce una presión uniforme sobre el tejido lesionado para disminuir el dolor y la hinchazón. También da apoyo a un área lesionada. Es posible que necesite una venda elástica por cualquiera de las siguientes razones:

  • Mejorar el flujo de sangre a un miembro
  • Disminuir la inflamación o derrame en una articulación como por ejemplo vendaje compresivo de rodilla
  • Procurar algo de estabilidad en la articulación
  • Para envolver alrededor de una férula durante la cicatrización de las extremidades
  • Para mantener los apósitos en su lugar durante la curación de las heridas
  • Mantener compresas frías o calientes en el lugar

¿Cómo se coloca un vendaje compresivo?

vendaje

Habitualmente  se coloca primero una venda de algodón para evitar la compresión excesiva, posteriormente se coloca el vendaje compresivo con una venda elástica, el vendaje siempre se colocará de distal a proximal, es decir desde los dedos hacia arriba.

La presión no será nunca excesiva, no dejaremos ninguna parte sin vendar ya que se produciría un edema de ventana con inflamación a ese nivel. La vueltas de venda pueden ser paralelas entre sí o cruzadas o vendaje en espiga.

¿Cuáles son algunos consejos de seguridad y confort?

El vendaje no debe de estar demasiado apretado, ya que puede cortar el flujo sanguíneo. Quitar el vendaje si tiene entumecimiento u hormigueo o su extremidad se vuelve frío o pálido. Frotar suavemente la zona. Vuelva a envolver el vendaje cuando desaparezca esa sintomatología.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Tiene dolor o calambres en la extremidad donde se envuelve el vendaje.
  • El hormigueo o entumecimiento no desaparece después de quitar el vendaje.
  • Su mano o el pie se mantiene frío o pálido después de quitar el vendaje.
  • Usted ve enrojecimiento que no estaba allí cuando se aplicó por primera vez el vendaje.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de cómo usar una venda elástica.

Vendaje funcional

Es un tipo de técnica de inmovilización parcial que se utiliza en las lesiones del tendón, músculo y ligamentos principalmente. La inmovilización parcial significa movilidad limitada en el sentido del movimiento en el que el dolor aumente o podría agravar la lesión, permitiendo al mismo tiempo el resto de los movimientos de la articulación de la articulación.

Tiene la ventaja de que evita los inconvenientes de una inmovilización completa (como la pérdida de masa muscular, pérdida de densidad ósea, problemas circulatorios, tromboembolismo y otros efectos no deseados). También permite el apoyo y la movilidad, lo que garantiza la máxima estabilidad con una movilidad relativa.
El vendaje puede ser preventivo o terapéutico. Será preventivo en el caso de realizar el vendaje sin ninguna lesión pero tratando de minimizar el riesgo de la misma. Por ejemplo, en el esguince de tobillo, es muy habitual que los atletas usen vendajes preventivos para evitar esta lesión en particular.

En el caso de los vendajes terapéuticos, son vendajes destinados a aliviar una patología específica, minimizando el dolor y el riesgo de un agravamiento de esta patología, pero que permiten al sujeto para practicar su deporte con cierta normalidad.

Rate this post