Artritis psoriásica y artritis reumatoide, ¿en qué se diferencian?

La psoriasis es una afección de la piel que se refleja en la aparición de manchas escamosas, que suelen ser de color rojizo o blanco. Las Artritis por su parte es una enfermedad que afecta las articulaciones.

Algunas personas pueden llegar a desarrollar la denominada artritis psoriásica, esto significa que además de la despigmentación de la piel, también surgen problemas de articulaciones rígidas y dolorosas.

Pero, la artritis es en esencia el nombre común que se le da a la afección crónica de las articulaciones, pero, en total hay unos 100 tipos de artritis, la artritis psoriásica y la artritis reumatoides son solo dos de estos.

Diferencias entre la artritis psoriásica y la artritis reumatoide

La artritis es una condición articular más frecuente de lo que imaginas, es el nombre que se le da al dolor crónico que algunas personas presentan en sus articulaciones. En EEUU la artritis es una de las principales causas de discapacidad, y entre los más de 100 tipos de artritis existentes, la artritis reumatoide es la más común.

  • La mayor diferencia entre la artritis psoriásica y la artritis reumatoide es que los pacientes con artritis psoriásica, además del característico dolor articular, padecen los síntomas de psoriasis, es decir, las manchas blancas o rojizas en la piel.
  • Otra diferencia es que, la artritis psoriásica puede afectar muchos más que las articulaciones, puede llegar a comprometer las uñas, los tendones y hasta los ojos.
  • La artritis reumatoide es simétrica en cuanto a la aparición de los síntomas, es decir, ambos lados del cuerpo se ven afectados de la misma forma. Con la artritis psoriásica los síntomas se presentan solo en un lado del cuerpo, por ejemplo, solo una muñeca o una rodilla se ve afectada.

Datos sobre la artritis psoriásica y la artritis reumatoide

  • La artritis reumatoide es uno de los tipos más comunes de artritis, los síntomas principales son hinchazón, dolor y rigidez en las articulaciones.
  • De acuerdo a la progresión de la artritis reumatoide, esta puede llegar a convertirse en una discapacidad.
  • El 30% de las personas con psoriasis, pueden desarrollar síntomas de artritis.
  • La artritis psoriásica afecta por igual a hombres y mujeres.

Las diferencias entre la artritis reumatoide y la artritis psoriásica son bastantes claras. Así como su semejanza que vendría siendo una afección crónica de distintas articulaciones.