Aumento de la cirugía por fragilidad, un reto que enfrenta la medicina traumatológica.

Las fracturas por fragilidad ósea, son un problema que se encuentra en aumento en España y otros países del mundo, en España el aumento de este problema médico se debe a que existe un gran número de población de la tercera edad, debido a que la esperanza de vida se ha extendido.

Este tipo de afección, debido a su rápido crecimiento, requiere según los expertos ser catalogado como un problema de salud pública, de allí que se considere que la fractura por fragilidad ósea sea un gran reto que los traumatólogos deben enfrentar en esta década.

¿Qué se define como fractura por fragilidad ósea?

Con este nombre se conoce a las fracturas ocurridas en una persona que padece de osteoporosis, quienes padecen de esta enfermedad sufren una progresiva pérdida de densidad ósea lo que da como resultado que ante la mas mínima lesión se produzca una fractura.

Incidencia de las fracturas por fragilidad ósea en España.

La osteoporosis es una enfermedad degenerativa, la pérdida progresiva de densidad ósea que esta desencadena y el aumento del número de personas que la padecen ha resultado alarmante para los expertos.

Los casos de personas con fracturas de este tipo van en aumento en España, según las estadísticas realizadas se han obtenido los siguientes datos:

  • En el año 2017 se presentaron un total de 330.000 casos de fracturas por fragilidad ósea.
  • Según los datos estadísticos, para el año 2040 el número de casos podría rebasar los 420.000, lo que representa un aumento del 28,8% esto debido al creciente aumento de la esperanza de vida.
  • En países como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Suecia, el crecimiento de este tipo de fracturas para los próximos años se estima en un 23,3%.

Riesgos de sufrir fracturas por fragilidad.

La osteoporosis se presenta mayormente en mujeres mayores de 50 años, lo que da como resultado que las fracturas en cuestión sean más frecuentes en mujeres con esta edad, por su parte el riesgo de sufrir fracturas por fragilidad también estará condicionado por la edad, mientras más edad tiene un hombre y una mujer más propenso es a este tipo de problemas.

  • Masa corporal.
  • Ingesta deficiente de calcio.
  • Niveles bajos de actividad física.
  • Bajos niveles de exposición a la luz solar.

Son otros factores de riesgos que te hacen propenso a sufrir las denominadas fracturas por fragilidad.

El tratamiento coordinado es la principal alternativa para reducir el problema.

Los expertos de la medicina traumatológica coinciden en que la principal solución para frenar el crecimiento de este problema es a través de la prescripción del tratamiento adecuado.

Los sistemas sanitarios tendrán como prioridad prevenir y mejorar el estado de las personas que presenten este tipo de fracturas para disminuir paulatinamente las cifras, la idea es establecer una estrategia nacional, así como el desarrollo de distintos programas asistenciales.