Bursitis de codo, causas de esta afección.

El codo contiene un hueso grande, curvado y puntiagudo en la parte posterior llamado olécranon, que está cubierto por la bolsa de olécranon, un pequeño saco lleno de líquido que permite un movimiento suave entre el hueso y la piel suprayacente.

La inflamación de esta bolsa conduce a una afección llamada bursitis del olécranon.

El líquido en el codo que causa la bursitis puede ser bastante doloroso y afectar tu calidad de vida. El aumento del dolor puede volverse físicamente limitante, la bursitis infecciosa puede extenderse a otras áreas cuando no se trata.

¿Cuáles son los síntomas de la bursitis del codo?

Los síntomas de la bursitis del codo se limitan al codo. Los más comunes son:

  • Hinchazón del codo, aunque es posible que no lo note al principio
  • Dolor en la parte posterior del codo, empeorado al doblarse, tocar o aplicar presión sobre el codo.
  • Enrojecimiento y calor si la bursitis es causada por una infección. También puede haber fiebre y una llaga o lesión visible en la piel, el punto de entrada de la infección.

Si la hinchazón del codo se vuelve severa, puede ser difícil mover el codo.

La bursitis del codo no suele ser una emergencia médica, sin embargo, si experimenta síntomas de una infección, la atención médica inmediata es absolutamente necesaria para evitar que la infección empeore.

¿Cuáles son las principales causas de la bursitis de codo?

Hay varias causas de bursitis del codo y algunas son prevenibles, pero a veces la causa nunca se conoce. Las posibles causas de la bursitis del codo incluyen:

  • Presión repetitiva o prolongada sobre el codo, como apoyarse en un escritorio.
  • Movimientos repetitivos como tirar una pelota de béisbol.
  • Infecciones (bursitis séptica).
  • Trauma como por un accidente de automóvil o bicicleta.
  • Condiciones médicas, como osteoartritis, artritis reumatoide o gota.

Las personas en ciertas ocupaciones, como los técnicos de fontanería o aire acondicionado que implican mucho arrastre en los codos, son muy propensas a esta condición.

¿Cuál es el Tratamiento más efectivo para la bursitis de codo?

Si la bolsa no parece estar infectada, los tratamientos de la bursitis de codopueden incluir evitar actividades que irriten el área, aplicar una envoltura o almohadillas ajustadas o tomar medicamentos antiinflamatorios orales.

Tu médico también podría optar por eliminar el líquido de la bolsa primero con una aguja (aspiración). A veces, también se coloca una inyección de esteroides en la bolsa.

Si la bolsa está infectada, es posible que se necesiten antibióticos, y en ocasiones la bolsa debe retirarse con cirugía si la infección no se puede eliminar.