Cirugía del hombro. Dudas frecuentes sobre este procedimiento.

La cirugía del hombro puede ser la solución a todo tipo de problemas relacionados con los músculos circundantes, conocidos como el manguito rotador o la articulación del hombro. El tratamiento apropiado para el dolor de hombro, como la cirugía de hombro, generalmente se determina después de la evaluación realizada por un cirujano ortopédico. Esa evaluación incluirá un historial médico detallado, un examen físico completo e investigaciones como radiografías y ultrasonido.

Al igual que con cualquier otro tipo de cirugía, el nivel de éxito depende de varios factores, entre los que se incluyen su edad, su estado físico y la causa de su dolor de hombro.

¿Qué tipo de cirugía se usa para reparar el manguito rotador?

El procedimiento ideal para el tratamiento de los desgarros del manguito de los rotadores depende de la extensión de su lesión y de la ubicación en el hombro. Los desgarros del manguito de los rotadores pueden tratarse quirúrgicamente mediante una forma de cirugía de ojo de cerradura conocida como Artroscopia. Otra opción es la reparación abierta, en la que el cirujano separa el gran músculo deltoides del hombro para obtener un mejor acceso al manguito rotador.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Con la mayoría de las cirugías, los pacientes reciben anestesia general, donde se ponen esencialmente a dormir. La cirugía de hombro no suele ser diferente. Sin embargo, hay varias opciones de anestesia durante las cirugías de hombro.

  • El anestesiólogo a menudo puede realizar algún tipo de anestesia regional, este “bloqueo nervioso” ofrece control del dolor durante la cirugía y por un período variable de tiempo después de la cirugía. En lugar de dolor, un paciente puede experimentar un brazo completamente adormecido durante 6 a 36 horas. La anestesia regional no elimina completamente la necesidad de medicamentos para el dolor, pero puede ayudar a muchas personas durante las primeras horas e incluso días después de la cirugía.

 

¿Una cirugía por desgarro es igual a una para hombro congelado?

El hombro congelado ocurre cuando el tejido que rodea la articulación del hombro se vuelve rígido debido a las adherencias. La cirugía del hombro para el hombro congelado también se puede realizar mediante Artroscopia y conlleva al cirujano que corta las adherencias que se encuentran allí. Este procedimiento también le dará al cirujano la oportunidad de buscar otros problemas, como espolones óseos.

¿Cómo se opera la artritis del hombro?

La artritis del hombro se puede tratar con un reemplazo total del hombro. El reemplazo de hombro generalmente se recomienda para aquellas personas que tienen dolor severo de hombro y movimiento restringido de hombro. El procedimiento consiste en extraer la parte dañada del hombro y reemplazarla con componentes artificiales, al igual que en la cirugía de reemplazo de cadera o rodilla.

¿Qué debe hacer tras la cirugía?

  • Inmediatamente después de cualquier tipo de cirugía de hombro, necesitará usar un cabestrillo para inmovilizar su articulación del hombro. El tiempo durante el cual tendrá que mantener el cabestrillo dependerá del tipo de cirugía de hombro que haya tenido.
  • Hasta que su hombro esté curado, es posible que deba cambiar su posición para dormir para evitar acostarse de costado, de costado o boca abajo.
  • La rehabilitación es esencial. Se le darán ejercicios a seguir y estos le ayudarán a fortalecer sus músculos, reducir la rigidez y la hinchazón y le permitirán volver a estar en forma física en el menor tiempo posible.

El solo hecho de oír la palabra cirugía puede causar verdadero terror, sin embargo, hable con su traumatólogo los días previos a la cirugía, realice todas las preguntas que considere pertinente, verá que es un procedimiento sencillo, aclarar sus dudas ayudará a calmarlo.

Rate this post