¿Cómo se puede detectar la rotura del manguito rotador?

El manguito rotador es un grupo de cuatro músculos que se unen como tendones para formar un “manguito” sobre la cabeza del húmero (hueso de la parte superior del brazo).

Los cuatro músculos; supraspinoso, infraspinoso, subescapular y redondo menor, se originan en la escápula (omóplato). Los tendones del manguito rotador se unen a la cabeza del húmero en puntos especiales denominados tuberosidad mayor y menor.

Rotura Completa del manguito rotador

Un desgarro del manguito rotador puede ser parcial o completo; un desgarro parcial se da cuando uno de los tendones del manguito rotador está deshilachado o dañado, mientras que el desgarro completo se produce cuando un desgarro corta el tendón por la mitad o lo arranca del hueso.

Los desgarros del manguito rotador a menudo se producen por un desgaste prolongado en el tiempo. Sin embargo, el manguito rotador también puede resultar gravemente dañado por un traumatismo que implique una caída sobre el brazo y el hombro o por levantar objetos pesados.

Una luxación del hombro también puede causar un desgarro del manguito rotador.

¿Cómo se pude detectar una rotura del manguito rotador

En general, ante cualquier indicio de rotura del manguito rotador, como por ejemplo dolor continuo, tu médico hará una historia clínica completa y te hará un examen físico. También puede realizarte pruebas de diagnóstico tales como:

  • Ecografía. Es el método más rápido, barato y sensible para detectar roturas parciales o totales del manguito rotador
  • Resonancia magnética. Se usa en casos dudosos en los que la ecografía no nos proporciona toda la información que necesitamos

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR

Opciones de tratamiento para roturas del manguito rotador

  • Opciones no quirúrgicas

La mayoría de los pacientes se someten a un tratamiento no quirúrgico para intentar curarse de una lesión del manguito rotador. Estas opciones incluyen medicamentos antiinflamatorios, inyecciones de corticoesteroides y terapia física.

Dado que una lesión del manguito rotador puede empeorar si no se la trata adecuadamente, es esencial consultar a un médico antes de intentar un tratamiento por su cuenta.

  • Opciones quirúrgicas

Actualmente las reparaciones de los tendones del manguito rotador se pueden hacer en todos los casos por cirugía artroscópica mediante pequeñas incisiones por la que se introduce un sistema óptico que permite visualizar y reparar las lesiones encontradas.