Condromalacia de la rotula

La condromalacia de la rótula, por definición, significa “cartílago blando debajo de la rótula”. La condromalacia se debe a una irritación de la superficie inferior de la rótula.

La parte inferior de la rótula, se cubre con una capa de cartílago liso, este cartílago normalmente se desliza sin esfuerzo a través de la rodilla durante la flexión de la articulación, sin embargo, en algunos individuos con problemas de mala alineación, la rótula tiende a frotarse contra un lado de la articulación de la rodilla y la superficie del cartílago se irrita, y el resultado es el dolor de la rodilla.

¿Qué causa la condromalacia de la rótula?

La condromalacia de la rótula ocurre con mayor frecuencia en adultos jóvenes y adolescentes, es más común en las mujeres.

La razón por la que se produce daño en el cartílago no está clara, se piensa que la rótula puede frotarse contra la parte inferior del fémur en lugar de deslizarse suavemente sobre ella, esto puede dañar el cartílago patelar.

Las situaciones donde esto es más probable incluyen lo siguiente:

  • Uso excesivo de la rodilla, como en ciertos deportes.
  • Algunas personas pueden tener un ligero problema en la alineación de la rodilla, esto puede hacer que la rótula se frote, en lugar de deslizarse, sobre el fémur inferior.

Puede deberse a la forma en que se ha desarrollado la rodilla. O bien, puede deberse a un desequilibrio en los músculos alrededor de la rodilla, por ejemplo, el gran músculo cuádriceps arriba de la rodilla.

Si un lado de los músculos del cuádriceps se tira con más fuerza que el otro lado, la rótula puede no deslizarse suavemente y puede rozar en un lado.

  • La combinación de un problema de alineación (como el anterior) y el uso excesivo de deportes, puede ser la razón más común para desarrollar condromalacia patelar.
  • Las lesiones en la rodilla pueden contribuir, quizás lesiones repetitivas pequeñas o estrés debido a los deportes, o debido a los ligamentos flojos (articulaciones hipermóviles).
  • En las personas mayores, puede desarrollarse como parte del proceso de envejecimiento donde hay desgaste del cartílago en muchas articulaciones.

¿Cómo se diagnostica la condromalacia rótula?

Para llevar a cabo un diagnostico de la afección su especialista en primer lugar analizará los síntomas que está presentando, así como un revisión generalizada de la rodilla. Por supuesto, esta será una revisión básica, ya que, para ver el cartílago serán necesarias otras pruebas especializadas.

Opciones de tratamiento de condromalacia patelar.

  • Lo principal que le aconsejará su médico es que evite usar de forma excesiva su rodilla, esto al menos hará que el dolor y la incomodidad disminuya y la condición de esta mejorará con el tiempo.
  • Analgésicos, el paracetamol suele ser el medicamente que más se receta en caso de que aliviar el dolor sea prioridad, así mismo medicamentos antiinflamatorios pueden ir de la mano, el ibuprofeno es una excelente opción.
  • Fisioterapia: acudir a un especialista para que le ayude en el proceso de fortalecer los músculos que están alrededor de su rodilla, así como una serie de ejercicios específicos contribuirán a solventar problemas que su rodilla presenta en cuanto a alineación y equilibrio muscular.

La condromalacia de la rotula puede ser una afección poco conocida, al menos por su nombre, sin embargo si siente frecuentes molestias en su rodilla lo ideal es que acuda a un especialista para un diagnostico acertado.