Condromalacia patelofemora ¿Sabes de qué se trata?

En el pasado, cualquier tipo de dolor en la parte anterior de la rodilla se llamaba comúnmente condromalacia patelofemoral. Sin embargo, la condromalacia patelofemoral es un término específico que describe una patología o lesión particular.

Descripción de la condromalacia patelofemoral

La condromalacia, o el daño al cartílago, es la formación de una artritis temprana, cualquier tipo de daño a la superficie del cartílago en sí mismo resulta en un inicio temprano de la artritis.

Por lo tanto, cualquier roce de la rótula en el surco de la troclea, o evidencia de dolor o hinchazón con las actividades, podría ser indicativo de alguna condromalacia patelofemoral subyacente.

Tratamiento para la condromalacia patelofemoral

El tratamiento de la condromalacia patelofemoral depende de su ubicación, de los síntomas y de si está localizada o es más difusa. Puede ser necesario un buen examen físico con radiografías y una resonancia magnética para diferenciarla mejor.

  • En la mayoría de los casos, comúnmente se recomienda comenzar con un programa de fortalecimiento patelofemoral. Además, se ha demostrado que el fortalecimiento de los músculos de la cadera es muy importante para ayudar a aliviar parte del dolor asociado con la condromalacia patelofemoral.
  • El uso de una rodillera estabilizadora, como una manga de neopreno, y las inyecciones también pueden estar indicadas en algunos pacientes.
  • En los pacientes que tienen una zona localizada de artritis o que tienen colgajos en el surco de la rótula o la troclea que se enganchan cuando la rodilla se dobla y se extiende, puede haber una indicación para la cirugía.

El procedimiento quirúrgico más común consiste en alisar los inestables colgajos de cartílago articular. Si bien esto no cura la artritis, puede evitar una rápida progresión de la artritis al impedir que estos colgajos de cartílago articular se despeguen y se conviertan en lesiones más profundas.

En los pacientes que pueden tener una dislocación de la rótula u otras causas de una zona pequeña y localizada de artritis, pueden estar indicados los procedimientos de revestimiento del cartílago articular de la rótula.

Preguntas frecuentes sobre la condromalacia patelofemoral

  • ¿Es la condromalacia patelar lo mismo que la osteoartritis?

Sí, la condromalacia patelar puede ser lo mismo que la osteoartritis degenerativa o traumática. Esto se debe a que implica una ruptura irreversible de la superficie del cartílago.

  • ¿Es dolorosa la condromalacia patelar?

No todos los pacientes con condromalacia de la superficie cartilaginosa de la rótula tienen dolor. A menudo, la condromalacia ha estado presente durante años y un cierto evento, como el uso excesivo o las actividades repetitivas, puede hacer que los síntomas salgan a la luz.

  • ¿La condromalacia patelar es hereditaria?

Dado que la condromalacia patelar es una forma de artritis, se cree que en algunos casos existe un componente genético. Por lo tanto, sería hereditario en algunos casos.

  • ¿Puede mejorar la condromalacia patelar?

Aunque la condromalacia patelar es irreversible, los síntomas de la condromalacia patelar pueden mejorar.