Condropatía rotuliana ¿Cuáles son sus síntomas?

La condropatía de la rótula es también conocida con el nombre de síndrome patelofemoral, dicho síndrome o afección se caracteriza por un proceso patológico que afecta el cartílago hialino patelofemoral, generando una especie de después de que este es sometido a una presión alta.

En general, quienes corren a menudo como deporte o como rutina para mantener su cuerpo, son los más afectados por este tipo de lesiones, dado que involucra la rodilla, una de las articulaciones más importantes y complejas del cuerpo, la condropatía rotuliana es algo que debe tomarse muy con seriedad.

¿Cuáles son las causas de la condromalacia rotuliana?

Los problemas se desarrollan comúnmente cuando la rótula sufre desgaste repetitivo. El cartílago subyacente comienza a degenerarse, una condición común en los atletas jóvenes. El desgaste puede desarrollarse por varias razones:

  • Tanto la lesión aguda de la rótula, como una caída, o la fricción   crónica entre la rótula y el fémur, como la que ocurre durante el salto, pueden generar síntomas del síndrome de dolor patelofemoral.
  • La degeneración que conduce a la condromalacia también puede desarrollarse como parte del proceso de envejecimiento, similar a poner muchas millas en un automóvil, donde eventualmente las partes del automóvil se desgastan.
  • Traumatismos repetidos, como los ocurridos durante una carrera.

¿Cuáles son los síntomas de la condropatía rotuliana?

Quienes han experimentado este tipo de lesiones generalmente describir percibir síntomas como los siguientes;

  • Con frecuencia se quejan de sentir dolor en la superficie anterior de la rodilla.
  • El dolor aumenta cuando se realizan ciertas actividades, como: correr en terrenos irregulares o bajar escaleras.
  • El dolor también es más intenso cuando se flexiona la rodilla durante mucho tiempo, como cuando se está sentado.
  • Esto se acompaña de una sensación de fricción y chasquidos al flexionar y extender la rodilla y de una sensación de falta de estabilidad, que en general las personas describen como que su rodilla está fallando.

¿Quiénes son más propensos a sufrir condropatía rotuliana?

Los jugadores de fútbol, ​​snowboarders, ciclistas, remeros, tenistas, bailarines de ballet y corredores a menudo se ven afectados, pero cualquier persona cuyas rodillas estén sometidas a un gran estrés durante cualquier trabajo o actividad deportiva tiene un mayor riesgo de desarrollar condromalacia rotuliana.

Tratamientos disponibles

  • Durante la fase aguda de esta lesión, es normal que un médico recete terapias antiinflamatorias y analgésicas. Para ese propósito, generalmente se aplican ultrasonido, electroestimulación y terapia de masaje, así como la crioterapia.
  • Además, es importante garantizar la economía funcional de la rodilla, evitar cargar peso durante la flexión y extensión de la rodilla y subir y bajar escaleras, y moderar la cantidad de deporte realizado.
  • Durante la fase crónica, el fortalecimiento de los cuádriceps y los isquiotibiales, bajo la supervisión de un fisioterapeuta con respecto a cómo hacer los ejercicios, hacer ejercicio en un grupo de reeducación y realizar ejercicios de propiocepción son técnicas que pueden ayudarlo.